Thursday 28 de March del 2024

Eruviel Ávila se robó más de mil millones de pesos del sector salud, ahora es senador del PRI

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Después de que, durante los últimos días, auditorías oficiales y reportajes periodísticos exhibieron a gobiernos estatales –algunos del PRI- que desviaron recursos del sector salud; una nueva investigación reveló que el gobierno de Eruviel Ávila también incurrió en estas prácticas, provocando un daño de más de mil millones de pesos.

Esta averiguación fue llevada a cabo por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y concluyó que, durante el 2017 –último año de la administración de Ávila en el Estado de México-, el gobierno mexiquense no pudo comprobar la utilización de mil 40 millones de pesos que correspondían al sector salud.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por la ASF, la mayor parte de este dinero no fue comprobado por las autoridades del Estado de México. En total, fueron 854 millones de pesos que el gobierno mexiquense no ejerció, ni tampoco devolvió a la Tesorería de la Federación al comenzar este año.

Además, la ASF también detecto pagos a personas que no acreditaron estar calificadas para el puesto (17.3 mdp), personas bajo licencia sin goce de sueldo (2.9 mdp), trabajadores que recibieron pagos después de haber sido dados de baja (6.2 mdp), trabajadores que se ausentaron durante supervisiones (1.4 mdp); e incluso una persona que nunca acreditó su contratación, pero recibió 72 mil pesos de sueldos.

También se detectaron contratos con sobrepagos y dinero no comprobado en los pagos de nómina del programa Prospera. Este escándalo llega pocos días después de que la propia ASF destapó desvíos por 685 millones de pesos en Chiapas y Animal Político hizo lo propio con las cuentas del estado de Yucatán, también gobernado por el PRI.

Con información de Sin Embargo.

Comenta con tu cuenta de Facebook