Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 20 de noviembre del 2019

ENVÍAN COMBATIENTES FORESTALES DEL EDOMEX A OAXACA

Escuchar Nota :


Serán 20 combatientes de la entidad, quienes viajen al estado de Oaxaca para apoyar en el control y liquidación de los incendios forestales que se encuentran activos hasta el próximo 2 de mayo.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Estado de México señaló que estos elementos fueron seleccionados de seis de las 10 brigadas mexiquenses.

Son cinco combatientes de la brigada Río Hondito en Lerma, cuatro del campamento de Muytejé en Acambay, tres del campamento de Tlazala en Isidro Fabela, tres de Cahuacán municipio de Nicolás Romero, tres de Llano Grande municipio de Ixtapaluca y dos de la brigada de Sacromonte ubicada en Amecameca.

Los combatientes seleccionados están capacitados con los cursos: S-190 Introducción al Comportamiento del Fuego, que indica los factores que intervienen en el comportamiento como la topografía, combustibles y el tiempo atmosférico; el S-130 La Preparación del Combatiente, que explica la importancia del uso de su equipo de protección personal (EPP) así como el uso de las herramientas menores especializadas, en el combate de incendios, además del curso S-134 VCRZ: Vigilantes Comunicaciones, Rutas de Escape y Zonas de Seguridad, que cita las 10 normas de combate y las 18 situaciones que indican peligro.

A pesar de la movilización, el Estado de México dispone de suficientes brigadas para dar atención a las conflagraciones que se presenten en el territorio.

En cuanto a ello, el ingeniero Felipe Morales Ramón, suplente legal de la CONAFOR en el Estado de México, aseguró que gracias a la coordinación interinstitucional y a la conformación del Mando Unificado con mil 963 combatientes de diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, por ahora, no es necesaria la intervención de otras entidades en el Estado de México.
Según datos del Centro Nacional de Manejo del Fuego al corte al 18 de abril de 2019, actualmente Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en superficie con 9 mil 196 hectáreas siniestradas en 124 incendios forestales.

El Estado de México, por su parte, a pesar de ocupar el primer lugar en incendios con 937, en cuanto a afectación se encuentra en el quinto lugar con 4 mil 485 hectáreas.

Recordó reportar incendios forestales a los teléfonos 01 800 INCENDIO (4623 6346) línea nacional de CONAFOR o a la línea estatal del Mando Único 01 800 590 1700 y solicitar apoyo de las autoridades competentes, en caso de planear quemas agrícolas.

Comenta con tu cuenta de Facebook