Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Enojo y zozobra en 9 estados por falta de combustible

Escuchar Nota :


Enojo, largas filas, fricciones entre automovilistas y despachadores, y sobre todo zozobra entre los consumidores fue el ambiente que prevaleció este martes en gasolineras de al menos nueve entidades del país, donde se sumó otro día más de desabasto del combustible.

Pese a que Pemex se comprometió a aumentar el suministro de gasolina, continuaron las afectaciones en el suministro de combustible en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Aguascalientes y Querétaro y ayer se sumaron Tamaulipas y Oaxaca.

En Michoacán, de acuerdo con el presidente de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua, la crisis de la gasolina ya detuvo 40% (2 mil 400) de las unidades de transporte público.

Este martes, la Secretaría de Educación de Michoacán emitió una circular para directores de escuelas públicas y privadas, en la que pide sean justificados los retrasos o inasistencias que se presenten por parte de personal docente, administrativo y alumnado, debido al desabasto de gasolina en la entidad.

En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez anunció que el director de Pemex, Octavio Romero, se comprometió a enviar 41 mil litros de gasolina para el estado, en barriles y ferrotanques, en el transcurso de esta semana. En tanto los alcaldes de León e Irapuato exigieron a la federación resolver la falta de combustible.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro indicó que Pemex se comprometió a que se suministrarán al estado 94 mil barriles de gasolinas y diésel diarios, hasta poder aumentar el abastecimiento, que equivale a 14 millones 946 mil litros por día.

En el Valle de Toluca, se tiene el reporte de que se encuentran cerradas 130 gasolineras y únicamente operan 63 estaciones, pero la falta de combustible ya se extendió a los municipios de Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Valle de Chalco, Los Reyes La Paz, Amecameca, Otumba, Acolman y Axapusco.

En Hidalgo, de acuerdo con el dirigente del grupo gasolinero H32, Raúl López Manjarrez, la falta de gasolina en estaciones de servicio ha mermado las ganancias de los empresarios del ramo hasta en 80%. En esta entidad se cumplen ya seis días sin abasto.

En Aguascalientes, autoridades reportaron que el desabasto afecta a 10% de las estaciones de servicio de la entidad; en tanto, en Querétaro son alrededor de 100 las gasolineras que permanecen cerradas.

Se extiende afectación. Comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec y parte de la costa comenzaron a resentir el abasto de hidrocarburos desde este martes.

En Tamaulipas, las 50 estaciones de Petro Seven en Reynosa comenzaron a dar servicio, tras permanecer cerradas cuatro días por fallas en la facturación. Sin embargo, la empresa reconoció en un comunicado que debido a que Pemex tiene cerrados algunos ductos, el servicio no se está prestando de manera regular.

Comenta con tu cuenta de Facebook