Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

En la administración de AMLO se centralizarán las compras de gobierno al estilo Amazón

Escuchar Nota :


Carlos Urzúa, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Hacienda en su gabinete, dio a conocer las principales líneas de acción en materia hacendaria, función pública, turismo y trabajo para la próxima administración federal.

En materia de adquisiciones para evitar corrupción, las compras serán centralizadas y controladas desde la Secretaría de Hacienda.

La dependencia tendrá un listado de empresas aprobadas que ofrezcan las mejores condiciones en una plataforma y el resto de secretarías podrán escoger con quien realizan las compras. “Será como un Amazon”, dijo Urzúa.

La Secretaría de Hacienda hará convenios marco con las empresas con quienes podrán hacer las compras de manera unificada. Serán como las compras consolidadadas que ya hace el IMSS y el ISSSTE y se sumaría la Secretaría de Salud, es decir compran todos los medicamentos y aparatos médicos que requerirán a una misma empresa al inicio del año fiscal.

Tras el encuentro con los probables secretarios de Estado en el que expusieron las propuestas a López Obrador, Urzúa explicó que existirá una “zona franca” en la frontera donde el IVA será de 8%.

En tanto, para la zona sur, se prevé el “Tren Maya”, que correrá desde Cancún hasta Palenque y será un transporte para turistas y trabajadores de la zona que detonará crecimiento en la región. Este, dijo, es uno de los principales proyectos de la Secretaría de Turismo que sería encabezada por Miguel Torruco.

La Secretaría del Trabajo, que estaría a cargo de Luisa María Alcalde, informó que el proyecto más importante será el programa “Jóvenes construyendo su futuro”, en el que se pagará 3 mil 600 pesos mensuales a quienes decidan aprender un oficio en alguna empresa.

Esto está pensado para los 5 millones de jóvenes que no estudian y no trabajan y la intención es “darles esperanza”, dijo Urzúa.

Comenta con tu cuenta de Facebook