Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
viernes 13 de diciembre del 2019

“El transporte público se ha convertido en un gran negocio para los delincuentes por el alto nivel de impunidad” INGRID SCHEMELENSKY

Escuchar Nota :


Toluca, Estado de México a 1° de octubre. Durante el inicio de la Glosa por el Segundo Informe de Gobierno del Estado de México, el Secretario de Gobierno compareció ante los Diputados de LX Legislatura y fue cuestionado por la Diputada Ingrid Schemelensky quién al intervenir por primera vez en la comparecencia, mencionó que desafortunadamente la situación que atraviesa el Estado de México ha sido marcada por la inseguridad rebasando en ocasiones su capacidad de acción o reacción, realidad que prevalece a nivel nacional, pues los índices delictivos no disminuyen sino aumentan; envueltos en este grave problema se encuentran cientos de familias que exigen justicia, inmersos en la búsqueda o pérdida de algún ser querido. Ante ello, el tiempo apremia debido a que la población ya no se merece ni puede esperar más para obtener resultados.

A dos años del gobierno, externó que recordaba perfectamente una de las grandes promesas de campaña del titular del ejecutivo, “literalmente decía en su spot “La delincuencia en el transporte público es el principal problema en el Estado de México. Me lo dice toda la gente, Vamos fuerte y con todo contra la delincuencia”; no obstante, se siguen cometiendo robos al transporte público; en lo que va de la administración se han registrado 19,382 casos, sin considerar que en nuestro país sólo se denuncian seis de cada 100 delitos que se cometen”, dijo.

En el proceso de la misma, Schemelensky puntualizó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad mexiquense aproximadamente cada hora se comete un robo a bordo del transporte público.
Además, mencionó que la misma fuente señala que al 30 de junio del presente año en el Estado de México, se han cometido 4 mil 769 robos en el transporte público colectivo, es decir, 10% más respecto al mismo periodo del año anterior. Cifra que además ubica a la entidad mexiquense como la entidad federativa donde más se cometen este tipo de ilícitos.
“Hoy en día los usuarios viajan con miedo de no ser asaltados o de perder la vida porque el transporte público se ha convertido en un gran negocio para los delincuentes por el alto nivel de impunidad”, externó.

En este sentido, realizó la pregunta “¿Qué acciones ha realizado la presente administración para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público y para resolver el problema de ordenamiento?”.
Además, por otro lado, refirió que desde inicios de esta administración, el Gobernador ha dicho que tiene como centro de las políticas públicas en materia de desarrollo social a la mujer; sin embargo, aún persisten en nuestra entidad situaciones que afectan su empoderamiento, limitan el acceso a la igualdad de oportunidades y toleran la existencia de diversos actos violentos de que son objeto.

Por tanto, ningún Estado puede aspirar a ser una sociedad plenamente democrática mientras persistan la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres; en la entidad la igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente que lastima no sólo el tejido social sino también a su dignidad.

“No desconocemos que se han tenido avances en esta materia, pero no son suficientes y se requiere redoblar esfuerzos en todos los sectores para eliminar las prácticas que afectan a las mujeres”, dijo.
En la misma, describió que en México, la participación de las mujeres en el mercado laboral se ha incrementado en los últimos años al pasar del 30% al 40% de la Población Económicamente Activa (PEA), no obstante, la tasa de participación de las mujeres en edad de trabajar apenas asciende al 40% frente al 80% de los hombres. Es decir que el 60% de mujeres en edad de trabajar no lo hace.

La participación de la mujer en cargos que implican el ejercicio del poder público ha aumentado en las últimas décadas, particularmente en los cargos de elección popular. No obstante, dichos espacios siguen siendo ocupados mayoritariamente por hombres.

En México, 53% de las mujeres de 15 años y más, casadas o con pareja, han sufrido algún tipo de violencia de su pareja y, en el caso de las mujeres divorciadas o separadas, este porcentaje llega a 70%, y los casos de homicidios de mujeres persisten, ya que de enero a julio del presente año se tiene un registro de 53 feminicidios, ubicando en segundo lugar al Estado de México a nivel nacional.

Esto se ve reflejado, en la insuficiente coordinación institucional que no ha logrado minimizar la problemática en los 11 municipios declarados en alerta, ni en el resto de la entidad. Así mismo, los niveles de violencia en contra de las mujeres han crecido, a la sombra de la impunidad y la cifra negra.
Por último finalizó diciendo que convencidos de la urgencia de fomentar acciones efectivas que permitan disminuir las brechas que hoy en día padecen las mujeres, así como abatir la violencia de que son objeto, en este sentido ¿Qué acciones se han realizado al respecto?

Durante su segunda intervención, la legisladora Atizapense mencionó que en la entidad habitan más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes, siendo estos casi un tercio de la población total de la entidad, los cuales son un sector vulnerable de la población y a pesar de que en ellos radica el futuro del Estado de México no se cuenta con programas efectivos e integrales que permitan su pleno desarrollo.

“Aún persiste la desnutrición, sobrepeso, un limitado desarrollo en la primera infancia, empleo y explotación infantil, así como violencia familiar, bullying y abuso sexual, entre otras problemáticas; lo que ha impedido su adecuada formación física y emocional”, dijo.

Manifestó que en México 1 de cada 10 niños y niñas menores de 5 años registra desnutrición crónica y 1 de cada 3 niños y niñas de 6 a 11 años presenta sobrepeso y obesidad, y casi 3 de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años se encuentran fuera de la escuela.
Además mencionó que el gobierno no ha podido implementar políticas interinstitucionales, transversales y participativas, que permitan generar las condiciones necesarias para el adecuado ejercicio de sus derechos humanos y la protección de su integridad.

Agregó que la UNICEF recomienda seguir avanzando en el fortalecimiento de los Sistemas Integrales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes como mecanismo de coordinación de las acciones públicas que tienen injerencia sobre su bienestar, no obstante, en el estado de México a 4 años de la entrada en vigor de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad, y por último cuestionó “¿Qué ha realizado el Gobierno del Estado de México para garantizar el interés superior de la niñez y adolescencia?”.

Comenta con tu cuenta de Facebook