Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
viernes 23 de agosto del 2019

EL OSFEM NECESITA RESTRUCTURACIÓN A FONDO, SE DEBE DE APEGAR AL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN EN EDOMEX

Escuchar Nota :


La vicecoordinadora del grupo parlamentario Morena en la LX Legislatura del Estado de México, Karina Labastida Sotelo, propuso una reforma integral a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, que regula la actuación del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM), esto con el fin de llevar a cabo una reestructuración a fondo de éste, mediante la actualización de procesos y procedimientos que permitan una rigurosa rendición de cuentas y del ejercicio transparente de los recursos públicos.

Lo anterior fue expuesto por la legisladora, quien destacó que durante la reciente reunión de trabajo de la Comisión Legislativa del OSFEM de la semana pasada, los representantes de los distintas fracciones parlamentarias coincidieron en la necesidad de concretar en la ley el mecanismo de “calificación de las cuentas públicas”, para darle a las tareas fiscalizadoras la relevancia que tienen, y que en esa forma dejen de ser simples trámites, como ha venido sucediendo.

La propuesta surgió como consecuencia de la pasada aprobación de la reforma Constitucional, que devolvió al Poder Legislativo la facultad de calificar las cuentas públicas, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta del Gobierno del 12 de junio pasado.

Por ello, los legisladores acordaron llevar a cabo mesas de trabajo para construir una propuesta de reforma, esto con los proyectos que en materia de fiscalización de cuentas públicas han presentado tanto la representación de morena como las del PAN, PRD y PT.

Labastida Sotelo propuso el diseño y análisis de una reforma cabal a la Ley Superior de Fiscalización, esto con el fin de actualizar procesos y procedimientos y, en suma, que permita lograr una reestructura que confiera una mayor solidez al OSFEM, no sólo el cambio de titulares.

Karina Labastida mencionó que es preciso dar prioridad a la actualización del OSFEM para armonizarlo con el Sistema Anticorrupción del Estado, fortaleciendo al mismo tiempo los trabajos que lleva a cabo la Comisión Legislativa del Órgano Superior de Fiscalización.

Labastida Sotelo recordó que la Ley Superior de Fiscalización fue publicada en el año 2004, pero bajo el esquema de aprobación de Informe de Resultados,.
“En sus procesos y procedimientos esto no contemplaba la calificación de las cuentas públicas. Ha tenido una serie de reformas mínimas, pero falta concretar y contemplar también adecuaciones para estar en sintonía con el Sistema Anticorrupción Estatal, además de la aplicación real del principio de máxima publicidad, entre otras cosas más”, dijo Karina Labastida.

Expresó que las iniciativas que se pretenden impulsar para lograr la reestructuración del OSFEM preven reformas la Constitución Local, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Fiscalización Superior del Estado.
Consideró que respecto de las reformas a la Ley de Fiscalización en particular, deben ser más integrales para concretar el proceso de calificación y estructuración, tanto en el OSFEM como en la Comisión Legislativa, “confiriendo atribuciones de investigación y etapas, mandato de adecuaciones al reglamento respectivo, coordinación de autoridades competentes, controles internos, entre otros”.

Comenta con tu cuenta de Facebook