Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

El INE contrató los servicios de Carlos Slim para evitar hackeos a los sistemas

Escuchar Nota :


El día de hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la contratación de Scitum, una empresa de ciberseguridad de Telmex y Grupo Carso, para blindar la elección del próximo primero de julio.

La contratación de la empresa propiedad de Carlos Slim Helú se da luego de que el acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para dicha labor fuera cancelado.

De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, Marco Antonio Baños, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, aseguró que el objetivo del contrato con Scitum es mantener su triple blindaje en los sistemas del proceso electoral para evitar hackeos o vulnerabilidades.

Ante el reciente hackeo a bancos en el país, Baños apuntó que no existe preocupación de que la seguridad de las próximas elecciones esté vulnerada y recalcó que Scitum brindará la misma seguridad que se tenía pactada con el IPN.

“Tenemos contratada una empresa que de manera permanente está monitoreando los intentos, si es que los hubiere, de hackeo a los sistemas del Instituto, y en caso de que esto ocurriera, aplicará medidas correctivas. […] Scitum es una empresa de informáticos especializados en este tipo de blindajes sobre los sistemas, que tiene hasta donde yo sé, curriculum. trayectoria, en trabajos con Telmex y con otras empresas de ese nivel”, señaló.

Comentó que la principal razón para disolver el acuerdo con el IPN es que el costo por el blindaje era excesivo, pues Scitum ofrecía un costo más bajo que generaba el mismo resultado y el mismo beneficio a la protección.

“El IPN trae varios compromisos en esta materia con otras instituciones, y porque del costo para nosotros era un poquito excesivo y decidimos utilizar esta vía que nos genera el mismo resultado y el mismo beneficio a la protección de los sistemas, con un costo menor”, explicó.

Fue el pasado 30 de abril, que el INE y IPN informaron sobre la cancelación del acuerdo para blindar la elección del próximo primero de julio.

Ambas instituciones emitieron un comunicado en el cual explicaron el blindaje que ofrecería el INE sería autónomo porque “el proyecto no podría concluirse en los tiempos originalmente acordados ni con las especificaciones técnicas necesarias”.

El convenio había sido firmado el 15 de diciembre de 2017, y su cancelación de mutuo acuerdo fue firmada el pasado el 15 de marzo de 2018. Ante la cancelación, el único pago que dio el órgano electoral a la institución educativa, tuvo que ser devuelto.

Comenta con tu cuenta de Facebook