Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

El escenario cibernético de las elecciones

Escuchar Nota :


La batalla digital comenzó con todo y a la par del inicio de las campañas presidenciales en México. La independiente fue la primera en posicionarse como tendencia el viernes pasado, mientras que los candidatos del PAN y de Morena, cerraron el domingo disputándose el primer lugar de los time line de Facebook y Twitter.

Los bots son motores de búsqueda en Internet, ahora utilizados por los equipos de campaña de los candidatos a ocupar la silla que dejará libre Enrique Peña Nieto, los bots también se encargan de recopilar información para influir en el electorado activo en redes sociales; hay bots buenos y malos, según las filias partidistas, sin embargo, en ambos casos el objetivo es penetrar y simular una interacción real, engrosando de manera artificial la simpatía de uno u otro candidato, difundir sus mensajes o reventar a los usuarios afines a los partidos políticos opositores. Identificar y soportar los bots en este proceso electoral será la otra tarea de los votantes en México.

El Gobierno de la República ha negado durante todo el sexenio la utilización de los famosos Peñabots, que fue el nombre con el que bautizaron a las cuentas automatizadas en redes sociales que usaron los priístas durante la campaña presidencial de 2012 a favor del ahora presidente

Enrique Peña Nieto. Durante las pasadas elecciones, los Peñabots se encargaron de difundir y atiborrar el ciberespacio con mensajes y comentarios de apoyo a Peña Nieto, ya como presidente de todos y cada uno de los mexicanos, éstos también fueron policías virtuales que disiparon manifestaciones virtuales contra el gobierno peñista, lo que en internet se llamarían “trending topic”, estos sistemas inteligentes bajo una programación se encargaron de inundar las redes sociales con “hashtag” positivos al sistema, igual alguien muy mal intencionado los programó para atacar a los activistas y disidentes peñistas.

Pero Enrique Peña Nieto y los priístas no son los únicos que utilizan cuentas falsas en redes sociales para tratar de ganar adeptos entre el electorado, esta virtual tarea del engaño es también utilizada por la oposición, gobiernos locales y la iniciativa privada para difundir sus productos utilizando los bots como una estrategia de publicidad y mercadotecnia.

En el 2017 existían en México 58.1 millones de usuarios en redes sociales, todos susceptibles a las mentiras y expuestos a daños colaterales de la guerra cibernética de los bots, mismos que en este proceso electoral pueden tergiversar temas relacionados con cada uno de los candidatos, sus propuestas “legítimas” (me estoy burlando) y la captación de un voto en la red que se podría traducir en una boleta marcada a favor de uno u otro candidato.

Si la elección presidencial de México se ganara por bots, el más mentiroso, tramposo y asqueroso engañador sería el ganador, no lleve estos adjetivos al candidato de su fobia partidista, no sea un mal lector y pésimo usuario de las redes sociales. También allí aplique la civilidad y el respeto.

Comenta con tu cuenta de Facebook

%d bloggers like this: