Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
viernes 25 de septiembre del 2020

El director de Conagua refrendó que el mantenimiento mayor del Sistema Cutzamala era necesario, pues no se le había hecho desde su instalación

Escuchar Nota :


El director de Conagua refrendó que el mantenimiento mayor del Sistema Cutzamala era necesario, pues no se le había hecho desde su instalación

El director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, confirmó que esta noche de martes comenzará el bombeo de agua a la Ciudad de México, lo anterior tras terminar los trabajos de reparación en el Sistema Cutzamala.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el funcionario informó que los trabajos de soldadura en varios tubos del sistema terminarán alrededor de las 16:30 h, tras lo cual pasarán unas horas antes de que el sistema esté listo para distribuir el agua por la capital del país, alrededor de las 20:00 h.

Posteriormente, señaló que a las 15:00 se terminaron los detalles faltantes en las soldaduras, por lo que a las 17:00 h comenzará el bombeo de agua hacia la Ciudad de México.

Añadió que desde la inauguración del Sistema Cutzamala en 1982 no se le había sometido a un mantenimiento mayor, por lo que tuvieron que realizar un gran trabajo de planificación buscando que se hiciera en un momento de menor consumo de agua, con temperaturas no tan elevadas y un menor nivel de lluvias.

Sobre los trabajos realizados, explicó que se cambiaron los tubos en la planta de bombeo del Sistema Cutzamala, que es la encargada de abastecer de líquido al sistema. A eso se añadió la instalación de una segunda línea que permitiera realizar futuros trabajos sin tener que suspender el servicio de agua.

Recalcó que la K invertida no representa el bypass instalado en el sistema, pues este se encuentra en la sala de motores: “La K solo servía para que hubiera comunicación entre las dos líneas que salen de la planta de bombeo”, dijo.

Ramírez de la Parra explicó que el problema ocurrido con la K invertida es que al arrancar los motores el domingo esta se movió en cuatro centímetros sin que el sistema estuviera en pleno funcionamiento, por lo que se corría el riesgo de una fuga mayor en el futuro.

Finalmente, indicó que ahora se debe hacer una investigación para saber por qué se movió la pieza, si hubo un fallo en los trabajos o si la presión fue demasiada al reiniciar el sistema.

Comenta con tu cuenta de Facebook