Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 18 de septiembre del 2019

Edomex encabeza violaciones en 2018 con 542 denuncias

Escuchar Nota :


La entidad tiene el primer lugar en el número de denuncias por violación simple y equiparada en el país.

Un vergonzoso primer lugar tiene el Estado de México en denuncias por violación simple y equiparada en el país, registradas de enero a abril de este año.

Así lo da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en cuyo informe sobre Incidencia Delictiva del Fuero Común señala que la entidad mexiquense registró 542 denuncias por este delito.

De acuerdo con los datos, 327 denuncias fueron por violación simple, que es cuando se introduce por medio de la violencia física o moral el miembro viril de manera anal, vaginal u oral, en tanto que 215 fueron por violación equiparada, que es la introducción anal o vaginal, a través de la violencia física o moral, de un objeto distinto al miembro viril.

El SESNSP reporta que en el mismo periodo de 2017 se registraron 619 denuncias, lo que significa una reducción del índice de 12.4 por ciento para este año, pero la tendencia de ese delito en los primeros cuatro meses de 2018 fue de aumento y sumó 32 casos más en abril en comparación con enero.

Consultada por Reforma, María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), indicó que alrededor del 10 por ciento de las mujeres que son violadas en el país denuncian y de esos casos sólo en el 2 por ciento el agresor tiene una sanción.

“A las mujeres les da vergüenza hablar de esto porque se les responsabiliza de provocar el delito, con las autoridades existe mucha impunidad, cometen violencia institucional porque las culpabilizan de haber provocado el delito”, comentó.

Comenta con tu cuenta de Facebook