Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
martes 26 de mayo del 2020

#EDOMEX DIPUTADOS APRUEBAN IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A LA ELABORACIÓN DE UTENSILIOS GENERADOS CON MATERIALES DE PRONTA BIODEGRADACIÓN

Escuchar Nota :


El día de hoy, la Cámara de Diputados Mexiquense fue testigo de la aprobación de la iniciativa que tiene como objetivo prevenir las afectaciones al medio ambiente a través de la sustitución de artículos plásticos por productos biodegradables.

En Comisiones Unidas de Protección Ambiental y Cambio Climático con Gobernación y Puntos Constitucionales, Ingrid Schemelensky, creadora de la iniciativa aprobada e integrante de la bancada panista, explicó que la paz, el desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables, comentó que todos tenemos derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza, y externó que volver sustentable nuestras actividades cotidianas, forma parte de las preocupaciones más apremiantes, tan apremiante como lo es para el propio planeta.
“Sabemos que como legisladores, debemos cooperar con espíritu de solidaridad para conservar y proteger la integridad de los ecosistemas”, manifestó.

Schemelensky Castro externó que el objeto de la iniciativa, la cual presentó al inicio de la Legislatura, es sustituir el consumo de plásticos por productos amigables con la naturaleza, además de generar estrategias entre empresas y gobierno a fin de prevenir afectaciones al planeta promoviendo el uso correcto de artículos plásticos.

El plástico, es un material inmensamente versátil, que es utilizado para una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo, además detalló que de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A. C., nuestro país ocupa el 12° lugar como consumidor de productos de plástico en el mundo, anualmente la población en México utiliza 48 kilogramos promedio de bienes hechos con este material.

“Lo que tenemos que hacer es sustituirlo con materiales reciclables, reutilizables, compostables o de pronta degradación que permita su utilización, reutilización y su correcto desechamiento.”, subrayó.

La legisladora Atizapense explicó que los estudios que se han realizado revelan que la contaminación a causa del plástico aumentó un 190% en los últimos 5 años.

Y citó varios ejemplos:

• Cada año las bolsas y basura de plástico que se vierte al océano acaba con la vida de un millón de criaturas marinas.
• Se estima que un restaurante desecha cerca de 45 mil popotes al año y que una persona puede consumir casi 38 mil popotes durante su vida.
• Casi cada pieza de plástico que se ha fabricado todavía existe y
• En el mundo sólo se recicla un 3% del plástico.

Durante la intervención explicó que la iniciativa tiene dos objetivos en favor del medio ambiente:

1. La sustitución gradual de popotes, bolsas, o contenedores de plástico en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, con productos sustentables elaborados con materiales reciclables, reutilizables, compostables o que sean de pronta biodegradación en conjunto con las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general e;

2. Implementar estrategias y políticas públicas encaminadas para que los establecimientos de alimentos y bebidas desincentiven el consumo de popotes, vasos, bolsas utensilios y contenedores plásticos, en tiendas de autoservicio, farmacias, mercados, restaurantes y similares.
Por último agradeció y felicitó el trabajo de las Comisiones Dictaminadoras y las aportaciones, además de las observaciones y comentarios de organizaciones sociales y de los industriales del plástico a la iniciativa.

Comenta con tu cuenta de Facebook