Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
jueves 05 de diciembre del 2019

#EDOMEX DECLARAN LISTA PRODUCCIÓN MEXIQUENSE DE NOCHEBUENA

Escuchar Nota :


Los productores del Estado de México están listos para desplazar más de 1 millón de macetas de nochebuena en esta temporada decembrina.

Más de nueve variedades de esta flor de origen mexicano, están listas en diversos municipios con vocación florícola, para ser distribuidas y llegar a los hogares mexiquenses.

Durazno, rojas, vino, jaspedas, blancas, rosa mexicano y pintas son el colorido que este 2019 ofrecen los productores del Estado de México y que corresponden a las nueve variedades conocidas como prestige red, prestige early, festival, freedom red, freedom white, marblestar, primero red, ice ponch y monet.

Además de esta vistosa oferta, la también conocida como flor de navidad se puede encontrar en diversos tamaños de macetas como siete, seis, cinco y tres pulgadas; cuyo precio promedio es de 33 pesos por planta.

Con una producción de 1 millón 170 mil macetas, se espera que este año, la derrama económica por la venta de flor de nochebuena sea de 38 millones 640 mil pesos.

La nochebuena conocida también como cuetlaxóchitl, que en náhuatl significa “flor con pétalos como de cuero”, es un símbolo de la Navidad en México y en el mundo, y a la que los productores mexiquenses le han destinado un total de 19.4 hectáreas para su producción en este 2019, destacando los municipios de Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Texcoco, Valle de Bravo y Zumpahuacán.

Cabe destacar que según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2018, el Estado de México aporta 5.8 por ciento de la producción nacional de nochebuena, y se destaca por cualidades como resistencia, durabilidad y belleza, además de que supera la calidad de otros estados de la República debido a la altura en la que se produce la nochebuena de orgullo mexiquense.

Comenta con tu cuenta de Facebook