Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

DURANTE 2018, CRUZ ROJA ATENDIÓ MÁS DE 50 MIL URGENCIAS

Escuchar Nota :


La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana concluirá el año 2018 con poco más de 50 mil servicios de urgencia atendidos a lo largo y ancho del territorio mexiquense.

De acuerdo con el Coordinador Estatal de Socorros de la institución, Francisco Javier Rodríguez Abarca, del 1 de enero al 30 de noviembre del 2018, las 30 delegaciones locales que opera Cruz Roja Mexicana en el Estado de México atendieron un total de 47 mil 418 servicios de emergencia con sus ambulancias y unidades de rescate urbano.

“A estos 47 mil 418 servicios atendidos hasta el 30 de noviembre falta sumar el reporte correspondiente al mes de diciembre, el cual se concentra en los tres primeros días del mes de enero del próximo año, por lo que podemos prever que cerraremos este año con poco más de 50 mil servicios de urgencias atendidos”, aclaró.

El responsable estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México detalló que de los 47 mil 418 servicios reportados al cierre del mes de noviembre, un total de 26 mil 014 fueron lesionados por trauma (choque, atropellamiento, caída, golpes, etc), 14 mil 708 por causas clínicas (enfermos, intoxicaciones, etc), y 18 mil 327 fueron traslados en ambulancias entre hospitales, de hospitales a los hogares de los pacientes, así como a otros sitios solicitados por familiares.

En el rubro de personas atendidas por trauma, Rodríguez Abarca subrayó que 9 mil 523 pacientes fueron víctimas de accidentes automovilísticos, seguidos de 7 mil 839 lesionados por caídas, 3 mil 772 por golpes, y mil 967 atropellados.

“Si observamos la estadística, y sumamos los 9 mil 523 lesionados en choques y los mil 967 atropellados, deducimos que la mayoría de los pacientes por trauma que atendimos en el año 2018 son resultados de incidentes de tránsito (11 mil 490), que es una causa 100 por ciento prevenible. Por eso hacemos un nuevo llamado a conducir con responsabilidad”, dijo.

“Un reporte de la Comisión Nacional de Seguridad nos indica que los accidentes de tránsito en México tienen como principales causas las producidas por factores humanos, como conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes; realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor, por ejemplo, no respetar los señalamientos viales; conducir a exceso de velocidad, produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes; así como la salud física del conductor, como ceguera, daltonismo y sordera, además de conducir con fatiga, cansancio o con sueño”, detalló el Coordinador Estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana.

Añadió que a esto se suman los factores mecánicos, como vehículos en condiciones no adecuadas para su operación, con sistemas averiados de frenos, eléctrico, dirección o suspensión, así como mantenimiento inadecuado del vehículo, y por último el factor climatológico, derivado principalmente de niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables y hundimientos.

Por ello, Rodríguez Abarca reiteró el llamado de Cruz Roja Mexicana a evitar estos factores de riesgo a la hora de conducir vehículos automotores, sobre todo de cara a la celebración del Año Nuevo y el término del periodo vacacional de fin de año.

“La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana desea que todos tengan un feliz retorno a sus hogares, y que la fiesta de Año Nuevo sea sinónimo de sana convivencia familiar. Evitemos sobre todo conducir bajo el efecto de bebidas alcohólicas o cualquier tipo de estupefaciente, cansados, desvelados; tenemos que ser responsables y recordar que se pone en riesgo la integridad personal, pero también la de otros conductores y sus familias”, finalizó.

Comenta con tu cuenta de Facebook