Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 30 de septiembre del 2020

DIPUTADOS PANISTAS PIDEN A CONAGUA LIMPIAR PRESA MADÍN CONSTANTEMENTE

Escuchar Nota :


Los Diputados Ingrid Schemelensky, Anuar Azar Figueroa y Edgar Armando Olvera Higuera, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; presentaron en la sesión de hoy un exhorto de Urgente y Obvia Resolución que busca proteger a la Presa Mandín, que es de vital importancia para la vida silvestre y para los habitantes del Estado de México.

“A través de la Plataforma Change.org 68 mil ciudadanos exigen sanear y rescatar Presa Madín, esta, se encuentra ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, es un cuerpo artificial para la captación y almacenamiento de agua que entre sus funciones se encuentra el prevenir inundaciones en las zonas aledañas, así como abastecer del vital líquido a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan, misma que se encuentra actualmente contaminada y cubierta por lirio acuático”, manifestó Ingrid Schemelensky al momento de presentar la iniciativa.

A fin de sustentar el exhorto, Ingrid Schemelensky detalló que estudios del Instituto Politécnico Nacional han determinado que la presa se encuentra altamente contaminada por metales. Además, ambientalistas han detectado que alrededor de 14 tubos descargan aguas negras en la presa, lo que la ha convertido en una cloaca receptora de drenajes, situación que provoca la acumulación de lirio acuático y que en exceso hace que los niveles del agua se reduzcan generando problemas de oxigenación en la misma, afectando con ello las condiciones del hábitat circundante.

La presa, explicó, forma parte de la infraestructura hídrica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien es la encargada de conservar y evitar su deterioro.

Por lo que esta institución ya ha realizado trabajos de retiro de basura y lirio acuático del embalse durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado y se ha comprometido a que este año seguirá con los mismos, de acuerdo al Memorando B-0093 de fecha 23 de enero de 2020.

En ese sentido, externó que el exhorto contempla tres aspectos a considerar en los trabajos que deba realizar la Comisión:

1. Implementar Programas de limpieza constantes y permanentes, además de realizar una evaluación de las descargas en la presa y en su caso, hacer la reubicación de las aguas negras que generan la proliferación del lirio acuático y afectaciones en la salud de la población, toda vez que se ha reconocido la rápida reproducción del lirio que es de entre 3 y 7 días, para con ello evitar su deterioro nuevamente.

2. Realizar tareas de remoción y desazolve de sedimentos periódicamente con equipo y maquinaria especializada que permita recuperar la capacidad de la presa y mejorar su operación, toda vez que suministra agua a más de 200 mil mexiquenses.

3. Descartar posibles fisuras en la cortina que pongan en riesgo la infraestructura de la presa; toda vez que sobre esta cortina se ubica un puente vehicular que derivado del crecimiento poblacional de la zona se encuentra expuesto a una vibración constante de los vehículos que circulan a diario, situación que no se tenía contemplada hace poco más de 40 años cuando se construyó, aunado a los movimientos constantes de la tierra como lo fueron los sismos del año 2017, por lo que es necesario hacer una evaluación de la misma y en su caso trabajar en las obras de reparación, todo ello con base en los Informes de visita de inspección a la Presa Madín de la misma CONAGUA de 2012 y 2017, que dentro de sus conclusiones describen que es necesario verificar periódicamente el funcionamiento hidrológico e hidráulico de esta presa, la cual está catalogada como de riesgo alto por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Al término de su intervención, la legisladora panista refirió que bajo el mismo sentido de garantizar y proteger el derecho a un medio ambiente sano, presentado el exhorto se suma al presentado por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo con el objetivo de fortalecer los trabajos de protección de este entorno natural y, en el que exhortan a los municipios de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla y Jilotzingo, así como a la CAEM y el Servicio Nacional de Sanidad, a buscar medidas para la conservación y mantenimiento de presa Madín.

Por último dijo sentirse orgullosa de ver como una nueva generación de jóvenes y niños conscientes y entusiastas levantan la voz en defensa del medio ambiente para proteger Presa Madín y, que a través de sus acciones nos demuestran a diario, que se puede hacer frente a la problemática que nos aqueja, además solicitó la oportuna intervención de la Junta de Coordinación Política, para que en lo inmediato el Punto de Acuerdo sea analizado en comisiones y las autoridades conozcan la problemática que debe resolverse por las afectaciones que está causando a los más de 200 mil habitantes de la región, la sanidad de muchas familias hoy competerá a las comisiones que se determine este estudio y a esta Legislatura en su conjunto, por lo que será indispensable el trabajo que a tiempo realicemos.

Comenta con tu cuenta de Facebook