Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Diputados del PRI, aseguran que AMLO no tiene facultades jurídicas para derogar la Reforma Educativa

Escuchar Nota :


El Partido Revolucionario Institucional manifestó, mediante un comunicado, que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no tiene facultades jurídicas para derogar ninguna reforma constitucional, así como lo expuso el pasado fin de semana en una de sus mañaneras, con el sentido de buscar cambios a la Reforma Educativa que se realizó la administración anterior.



Los priistas, a través del documento, establecieron tres artículos constitucionales: el 49, el 72 inciso F y el 89 fracción I, en los cuales dejaron ver que existen limitaciones jurídicas para que el Ejecutivo Federal venga a realizar cambios.

“No hay en la Constitución disposición alguna que permita que el Ejecutivo Federal emita decretos que deroguen, abroguen o decidan la no aplicación o inobservancia de cualquier disposición legal vigente, hacerlo sería inconstitucional”, publicó la cuenta de Twitter de los diputados federales del partido.

El artículo 49 de la Constitución al cual hace referencia el PRI, tiene que ver con la separación de Poderes, es así que el artículo establece que:

“No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar”.

Respecto a lo plasmado en la misiva realizada por el Partido Revolucionario Institucional el tema sobre la Reforma Educativa explica que es un área en la compete al Poder Legislativo, por lo tanto el mandatario mexicano, no podrá participar.

El Presidente de la República expresó que revocara la Reforma Educativa de 2013, asimismo, afirmó que si no se llega a un acuerdo en el Congreso de la Unión sacará un decreto en el que “abrogue, la mal llamada Reforma Educativa”.

Comenta con tu cuenta de Facebook