Thursday 25 de April del 2024

“Diagnostican” pereza fiscal a 56 municipios

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El especialista en Derecho Municipal, Carlos Quintana, advirtió: el hecho de que 56 de los 125 municipios mexiquenses hayan firmado convenios para que el gobierno estatal cobre el predial en lugar de los ayuntamientos, es inconstitucional y abona a la pereza fiscal de las demarcaciones mexiquenses.

La carta magna, advirtió, señala claramente que esa facultad sólo es de los municipios y no pueden ceder sus facultades; por lo cual, si los convenios entre autoridades municipales y estatales son impugnados ante la Suprema Corte de Justicia, esos acuerdos se caerían, pues no tienen un sustento legal.

“Sería inconstitucional, podría interponerse una controversia constitucional y creo que sería declarado inválido.

Es una atribución exclusiva del ayuntamiento, no se puede ir contra eso y se puede hacer mientras no se impugne ante la Suprema Corte, pero si se impugna creo que sería declarado inconstitucional”, sostuvo.

El docente y autor de varios libros señaló que esa decisión no es positiva, pues sin duda abona a la pereza fiscal de los ayuntamientos y existe el riesgo de que las autoridades estatales les “jineteen” el dinero.

De hecho, opinó que los municipios podrían tener mecanismos eficientes y acercarse más al Instituto Hacendario para capacitarse y saber cómo aumentar sus ingresos propios, en lugar de renunciar a sus facultades.

13277796115_389fb7ca46

Según la página del Gobierno estatal, 56 de los 125 municipios mexiquenses tienen convenios con las autoridades para que éste cobre el impuesto predial, la mayoría gobernados por el PRI, pero también algunos administrados por la oposición.

Desde los anteriores gobiernos un buen número de ayuntamientos decidieron firmar el convenio para que la Secretaría de Finanzas estatal se encargara de cobrar ese impuesto y de entregar los recursos a cada ayuntamiento, en busca de una mayor eficacia en la recaudación.

Comenta con tu cuenta de Facebook