Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Detiene FGR a sobrino de Osiel Cárdenas

Escuchar Nota :


Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en San Luís Potosí a José Alfredo Cárdenas Martínez, conocido como “El Contador”, “El Señor Cortés” o “Escorpión”, jefe regional del “Cártel del Golfo” y sobrino de Osiel Cárdenas.

Cárdenas Martínez cuenta con una orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del Primer Distrito de la Primera Región Judicial del Estado de Tamaulipas, por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad y asalto, informó la FGR.

A las 14:00 horas, de ese domingo, el detenido fue trasladado a la Fiscalía Antisecuestro de la procuraduría estatal, en Ciudad Victoria, y luego al penal de la capital de Tamaulipas.

De acuerdo con la FGR, la detención de “El Contador”, quien operaba en diversos municipios de Tamaulipas y Veracruz, se realizó “sin uso de violencia ni afectación a terceros”.

Autoridades federales y locales consideran al Escorpión como generador de violencia por homicidios y secuestros perpetrados en las entidades en las que opera y también se le ha identificado por dedicarse al robo de hidrocarburos.

Según las investigaciones, el detenido tenía movilidad en la Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León y San Luis Potosí, desde donde coordinaba a otros mandos regionales del “Cártel del Golfo”.

De acuerdo con las autoridades, el detenido era uno de los objetivos prioritarios del Programa de Seguridad y Prosperidad implementado en junio de 2018 por el gobierno tamaulipeco, en coordinación con siete agencias federales estadounidenses agrupadas en Joint Task Force-West.

Por su captura, la Fiscalía de Tamaulipas ofrecía una recompensa de dos millones de pesos.

Esta es la segunda ocasión que “El Contador” es detenido, pues en febrero de 2018 personal de la Marina lo aprehendió en el fraccionamiento San Francisco en Matamoros, pero posteriormente quedó en libertad, debido a que un juez consideró que su detención había sido ilegal.

A través de su cuenta de Twitter, la FGR confirmó la detención: “Elementos de la #FGR adscritos a la #PFM detuvieron en San Luis Potosí a José Alfredo ‘C’, quien cuenta con una orden de aprehensión en el estado de Tamaulipas”.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se congratuló con las acciones que llevaron a la captura del líder criminal: “Mi felicitación a la @FGRMexico y a @PGR_AIC por la detención de uno de los más buscados de Tamaulipas”.

Comenta con tu cuenta de Facebook