Tuesday 23 de April del 2024

Desnudan a mujeres policías por multar a regidor

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), investiga el caso de unas mujeres policías de tránsito que por querer infraccionar al regidor de Hacienda Jorge Alberto Gamiño García en un operativo de alcoholímetro, fueron desnudadas y tocadas en sus partes íntimas por autoridades de Santa Lucía.

El organismo inició el expediente DDHPO/943/(01)OAX/2016 en el que son denunciados Gamiño García, el director de Seguridad Pública, Transporte y Vialidad Pedro Francisco Cruz y la policía primera encargada de Vialidad Flor de María Peralta.

Además de ser humilladas, las mujeres fueron obligadas a firmar hojas en blanco, por lo que la DDHPO emitió medidas cautelares ante posible abusos de poder, y solicitó  los funcionarios se abstengan de presionar a las agentes a que renuncien.

146543-9bbf6a41878bbdc22_pf-3091080822_levanton_jc-c-702x468-600x401

Las víctimas relataron que en la madrugada del sábado 16 de abril, participaban en un operativo de alcoholimetría en Santa Lucía del Camino, y ahí le marcaron el alto a un vehículo modelo Atos; al acercarse a la unidad percibieron que el conductor tenía aliento etílico y le solicitaron sus documentos.

El sujeto se negó y argumentó ser el chofer del regidor de Hacienda quien iba de copiloto. Una de las oficiales dijo que el regidor le ofreció dinero para dejarlo continuar pero se opuso. Además señalaron que sus instrucciones son que en caso de interceptar a un funcionario solo le emitan recomendaciones y lo dejen seguir, acción que realizaron.

Sin embargo, Gamiño García y el chofer acudieron a la sede policial del municipio para quejarse que las agentes les habían quitado dinero, por lo que dieron la instrucción de revisar a las dos mujeres. En el lugar del operativo las pusieron contra la pared y las tocaron por todo el cuerpo y las obligaron a quitarse botas, calcetines, suéter y billeteras sin encontrar dinero.

Las afectadas refirieron que posteriormente las trasladaron en patrullas al ayuntamiento de Santa Lucía del Camino donde les ordenaron desnudarse y hacer sentadillas; después de la agresión las regresaron donde se realizaba el filtro.

No obstante, el comandante Pedro Francisco Cruz les exigió que le entregara el efectivo que supuestamente le habían pedido al regidor o de lo contrario les solicitaría su baja voluntaria, pero al negar dicho acto, las obligaron a firmar dos hojas en blanco que sólo contenían su nombre completo, y temen que sean usadas en su contra.

Ambas acudieron a la DDHPO para pedir se investigara a los funcionarios, por lo anterior, el organismo solicitó al encargado de la dependencia municipal de Santa Lucía del Camino instruir a los servidores públicos involucrados un plazo de cinco días hábiles para que emitan un informe sobre el caso así como de no intimidarlas para que dimitan de su trabajo.

Además, solicitó que no de existir impedimento legal se permita el ingreso a las denunciantes a su centro de trabajo, ya que de los contrario los funcionarios podrían incurrir en responsabilidad administrativa o incluso penal, según lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca.

Con información de Proceso y Hoy Estado

Comenta con tu cuenta de Facebook