Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Critican dichos de Jesusa Rodríguez sobre la producción cultural

Escuchar Nota :


La senadora Jesusa Rodríguez aseguró ayer lunes que ella desde que se crearon las becas del Fonca, desde el primer día, criticó los estímulos y a los artistas que se han sumado a ese programa “Yo creo que las becas del Fonca deberían desaparecer, de entrada, y así lo pienso desde siempre”, dijo en el marco del XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política (Hemi), de la Universidad de Nueva York.

Ante este comentario diversas figuras de la comunidad cultural criticaron a la legisladora, entre ellas el curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, Cuauhtémoc Medina, quien apuntó que las palabras de la servidora pública representan “la peligrosa falacia del régimen en todo su esplendor”.

Sobre el comentario de Jesusa Rodríguez de que el arte sea producido fuera del presupuesto gubernamental y que los creadores se acerquen a la iniciativa privada, Medina aseguró que esa pretensión es suicida. “Asume que la producción cultural debe quedar a merced de los mercados, en lugar de ser parte de las condiciones de la democracia y la riqueza social”.

Enfatizando que los dichos no corresponden a una ideología de izquierda destacó que se suman a “una radiografía de una ideología emergido de prejuicios y resentimiento, pero no por eso menos peligrosa”.

La escritora Sabina Berman aseguró que no coincide con Jesusa Rodríguez en que se deban desaparecer las becas del Fonca ni otros apoyos a las artes, aunque sí era necesaria la discusión pública de la Política Cultural del Estado Mexicano pues sus metas deben reformularse.

En otras publicaciones señaló que tener tranquilos y dependientes a los artistas no debe ser una de las metas y que los beneficiarios últimos no deben ser los artistas sino los ciudadanos.

La escritora Alma Delia Murillo aseguró que en lugar de acabar con las becas del Fonca hay que transparentar el proceso para que no se sigan entregando entre amigos y sí a creadores distintos cada vez.

“Despreciar la cultura es despreciar la identidad”.

Comenta con tu cuenta de Facebook