Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
lunes 22 de julio del 2019

Crean auto solar en Yucatán para aprovechar calor

Escuchar Nota :


Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolló un vehículo híbrido de energía renovable que contempla un sistema de almacenamiento de energía y un sistema fotovoltaico.

Víctor Manuel Ramírez Rivera, investigador de la Unidad de Energía Renovable del CICY, comentó que la primera intención de este coche es dar una alternativa de transporte en las comunidades rurales e incluso en la ciudad para reducir el impacto ambiental que tienen los vehículos de combustión interna que emplean hidrocarburos como fuente de energía.

El investigador detalló que este proyecto es fruto de línea de investigación de sistemas híbridos de energía, donde se desarrollan los sistemas electrónicos, el sistema de gestión de energía, el sistema eléctrico, así como el diseño mecánico del vehículo, los componentes de la carrocería, la amortiguación y el sistema de frenos.

Además precisó que la Unidad de Materiales del CICY está trabajando en colaboración con él, particularmente en el sistema de almacenamiento, donde participaron los investigadores Gonzalo Canché Escamilla y Gonzalo Carrillo Baeza, pues se utilizará laminado fabricado a partir de material reciclado, desarrollado por el CICY.

El científico del CICY destacó las ventajas de este nuevo vehículo en comparación con los eléctricos convencionales, pues estos vehículos comerciales obtienen su energía directamente de las baterías con un rendimiento reducido, en cambio, el desarrollado en el CICY combina una fuente renovable.

También comentó que una parte del flujo de energía se toma directamente del sistema fotovoltaico o se almacena.  “Los vehículos eléctricos que actualmente existen en el mercado emplean baterías o una combinación de baterías con motor de combustión, ambas tecnologías con sus respectivas limitaciones”, acotó.

Ramírez Rivera explicó que debido al diseño de este auto se disminuye la resistencia mecánica en contra del flujo del aire y, por lo tanto, el rendimiento energético incrementa.  Detalló que actualmente con el sistema de almacenamiento de energía y el sistema fotovoltaico recorrerán una distancia de 30 km.

 

(Con información de milenio)

Comenta con tu cuenta de Facebook