Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
viernes 22 de noviembre del 2019

CONVERSATORIO DE ENERGIAS LIMPIAS Y SUSTENTABILIDAD

Escuchar Nota :


El día de hoy se llevó a cabo el Conversatorio “Energías Limpias y Sustentabilidad”, en el Palacio Legislativo del Estado de México en Toluca. evento que reunió a especialistas en la materia, organizaciones de la Sociedad Civil, Académicos y Autoridades.

Durante la exposición de motivos la Diputada Local, Ingrid Schemelensky, organizadora del evento, manifestó que con el conocimiento y experiencia que aportaron los participante, se pueden alcanzar conclusiones importantes que permitirán fortalecer y enriquecer la normatividad de la Entidad Mexiquense, y se podrá encaminar a impulsar políticas públicas que promuevan el uso de energías limpias y lograr un desarrollo sustentable en beneficio de las generaciones futuras.

El conversatorio permitió que los expertos abordaran temas altamente relevantes, tal como la protección del ambiente, así como la mitigación del cambio climático apoyados en la utilización de energías limpias, sustentables y renovables.

La Legisladora panista indicó que la sustentabilidad y el trabajo conjunto por mejorar nuestro entorno, presenta muchas aristas que deben ser atendidas desde el gobierno, en acuerdo, coordinación y participación con la sociedad.

Ingrid Schemelensky, señaló que el caso de la descomposición de residuos que generan lixiviados y que afectan los mantos acuíferos, generando una serie de gases efecto invernadero, agravan la situación del cambio climático. Por lo que comentó, que existen diversos métodos para evitar que los residuos sólidos urbanos de tipo biológicos tengan, por ejemplo, como destino final un relleno sanitario, considerando que a través del compostaje que es el resultado de un proceso de biodegradación de materia orgánica llevado a cabo por organismos y microorganismos del suelo bajo condiciones aerobias, se pueda reciclar y reducir el volumen de los desechos orgánicos.

Explicó que la composta es considerada un abono orgánico el cual estimula la actividad microbiana en el suelo, lo que permite mejorar su estructura, estabilidad en sus componentes, porosidad, que es capaz de aumentar la calidad de nuestros suelos, especialmente de aquellos que han perdido fertilidad debido a los sistemas de agricultura intensiva; y permite la filtración del agua.

Schemelensky comentó que una vertiente del conversatorio esta dirigida a impulsar el uso de energías limpias, en especifico la Energía Solar, que es una fuente renovable con la que se puede generar calor y electricidad, a través de la energía fotovoltaica se transforma los rayos solares en electricidad, mediante el uso de paneles solares.

Destacó, que la energía solar cuenta con diversas ventajas: por un lado promueve el ahorro de energía y su mantenimiento es mínimo, mientras que su utilización larga, evitando la utilización de recursos fósiles o la energía nuclear, entre otras, que son productores de energía tradicional, que contribuyen principalmente al cambio climático, y representan alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Por último señaló que el Conversatorio estuvo encaminado a que activistas, investigadores y expertos expongan sus conocimientos, experiencias y vivencias, a efecto de obtener conclusiones que permitan fijar una posición más amplia en materia Legislativa sobre los temas que ahí se abordaron.

Durante las distintas exposiciones las cuales presentaron alternativas tanto educativas, científicas y académicas, se comentó ampliamente la responsabilidad conjunta que tenemos los mexicanos. Por ello durante el conversatorio, se escucharon propuestas de paraderos ecológicos de autobuses; celdas solares producidas con algas; uso de energías renovables como la eólica, fotovoltaica, entre otras; el concientizar a la ciudadanía y capacitarla para aprovechar la cosecha y reciclaje de agua.

Comenta con tu cuenta de Facebook