Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
martes 24 de noviembre del 2020

Confirman caso de Lepra en municipio del #EDOMEX

Escuchar Nota :


La Secretaría de Salud del Estado de México informó sobre un caso de lepra en la entidad, el cual se encuentra en el municipio de San Mateo Atenco.

Se trata de un hombre de 53 años de edad, paciente que se encuentra bajo tratamiento médico, ya que fue diagnosticado en el mes de marzo pasado, informó Alejandro Sánchez Mejía, responsable estatal del Componente de Tuberculosis Farmacorresistente y de Lepra del Instituto de Salud del Estado de México.

“Ahorita está bajo tratamiento, dura aproximadamente un año y después de eso pasan a un periodo de cinco años, que se conoce como vigilancia post-tratamiento, en este tiempo se le hace un control baciloscópico, se le toman distintas muestras, con la finalidad de conocer si hay o no presencia de los bacilos”, comentó Sánchez Mejía.

De acuerdo a Milenio, en la entidad, de 2017 a la fecha se han registrado dos casos, uno que corresponde al caso activo y otro más que se dio en Tejupilco, además de dos casos más que se encuentran en periodo de vigilancia post tratamiento, quienes están a punto de cumplir los cinco años bajo vigilancia.

Además, el especialista señaló que el periodo de incubación de la lepra es muy largo, ya que puede ir de dos a cinco años o prolongarse hasta 20, mientras que la bacteria se contagia por la vía aérea, ya sea estornudos, tos, o directamente con el contacto de la piel, entre un paciente sano y uno con esta enfermedad.

Comenta con tu cuenta de Facebook