Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
viernes 22 de noviembre del 2019

Concluirá el mes lunar más largo del año

Escuchar Nota :


El mes lunar o sinódico es el periodo que transcurre para que la Luna dé una vuelta completa alrededor de la Tierra
El 4 de febrero próximo termina el mes lunar más largo del año que inició el 6 de enero con una duración de 29 días, 19 horas y 41 minutos, mientras que el más corto será del 1 al 30 de agosto, con una duración de 29 días, siete horas y 26 minutos.

Así lo dio a conocer el editor del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez, quien explicó que el mes lunar o sinódico es el periodo que transcurre para que la Luna dé una vuelta completa alrededor de la Tierra.

https://platform.twitter.com/widgets.js

En cuanto al eclipse lunar del próximo 20 de enero, el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que comenzará como eclipse parcial a las 21:35 h, su totalidad iniciará a las 22:41 h y concluirá el día 21 a las 00:51 h tiempo del Centro de México.

Este eclipse, destacó el experto, podrá observarse en toda la República Mexicana, y por ser lunar no existe ningún peligro para que la gente pueda verlo directamente y sin equipos especializados.

Mediante un comunicado, Daniel Flores expuso que este fenómeno se presenta cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, y durante el proceso nuestro satélite natural adquiere usualmente una coloración rojiza

En promedio, refirió, la Luna da la vuelta completa alrededor de la Tierra en 29.5 días, pero debido a la velocidad a la que viaja según su posición en su trayectoria, y a que la órbita no es un círculo perfecto, sino una ligera elipse, el tiempo suele variar por horas.

El especialista en cálculo de movimiento de los planetas, astronomía mesoamericana y meteorítica indicó que el hecho de que haya un mes lunar más largo se debe a que la Luna está en su apogeo (en el punto más alejado de la órbita de la Tierra, donde la Luna se mueve más despacio), mientras que el ciclo más corto coincide con el punto en que está más cerca.

Señaló que en la actualidad se dispone de gran cantidad de datos relacionados con el movimiento de los planetas, particularmente de este satélite natural, y mucha de esa información es difundida por institutos y observatorios como los de la UNAM.

“Eso posibilita su análisis y determinar de manera más precisa la duración de dichos meses”, añadió Flores Gutiérrez.

Con información de lopezdoriga

Comenta con tu cuenta de Facebook