Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
jueves 22 de octubre del 2020

CON INTERVENCIÓN EN EL TEPETATAL, #NAUCALPAN REFUERZA TEJIDO SOCIAL

Escuchar Nota :


El proyecto Centro Municipal de Prevención Social 2020, que involucra la intervención integral de El Tepetatal, es el resultado de los trabajos que el Gobierno de Naucalpan realiza por la construcción de la paz.

La intervención fue presentada por el Secretario de Gobierno, Mauricio Aguirre Lozano, en el foro virtual Geografías de Paz y la Cohesión Social.

El conversatorio en línea incluyó a casi un centenar de funcionarios públicos de distintas municipalidades del país, quienes conocieron los casos de éxito de Naucalpan y la ciudad de Puebla, dos de los 13 municipios que forman parte de Geografías de Paz, iniciativa que promueve procesos de cohesión social a nivel local y que organizan el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Concebido como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Gobierno naucalpense, el Proyecto Centro Municipal de Prevención Social 2020 incluye trabajos de rehabilitación de espacios públicos, mejora del entorno urbano, construcción de un Centro Social, de unidades deportivas y una biblioteca en un área de 61 mil metros cuadrados, que abarca nueve colonias naucalpenses.

Además, se acondicionó el complejo Parque El Tepetatal, donde se intervinieron 12 espacios públicos, entre los que se cuentan dos centros del municipal, la Preparatoria Núm. 24, un jardín de niños, la reforestación del área La Barranca, el mantenimiento de tanques de agua potable y la apertura de un Centro de Rehabilitación de Adicciones.

De acuerdo con Aguirre Lozano, la labor partió del trazo de una cartografía social para identificar problemas locales y poder construir entornos pacíficos.

“La única forma de dejar las cosas para siempre es dejarlas en las manos de los ciudadanos. En esa temporalidad que tenemos los gobiernos, debemos depositar en los ciudadanos esa responsabilidad de que sea quien sea que llegue a servir, deberá continuar una agenda social y una agenda ciudadana. Cuando la sociedad tenga esa capacidad de organización, estaremos construyendo un nuevo país”, dijo el funcionario.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la participación de los municipios en el fortalecimiento del tejido social.

“El ámbito local y municipal es muy importante para rescatar el tejido social que se había desgastado por décadas de abusos, por la desigualdad. Como podemos ver, la reingeniería de los espacios públicos, el desarrollo de las nuevas Geografías de Paz es un desafío que podemos afrontar desde el orden municipal.

“Siempre lo he dicho: el orden municipal es la instancia más cercana a la población, la que atiende sus demandas, la que otorga servicios e imparte justicia, por lo que es un desafío mayor que haremos desde el municipio”, comentó Sánchez Cordero.

En el Proyecto Centro Municipal de Prevención Social 2020 intervienen al menos 10 dependencias naucalpenses: las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Cultura, Servicios Públicos, la Secretaría de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, el Organismo de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado (OAPAS), el DIF Municipal, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (Imcufiden), y el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS).

Comenta con tu cuenta de Facebook