Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
martes 25 de febrero del 2020

CIERRO SINFÓNICA NAUCALPENSE EL AÑO CON NUEVOS RETOS

Escuchar Nota :


La Sinfónica Juvenil Naucalpense (SIJUN) logró consolidarse en 2019 como una apuesta cultural sólida que acerca la música clásica a las distintas comunidades del municipio.

Tras seis meses de trabajo, Rodolfo Esteban Gallegos, director titular de la Sinfónica Juvenil Naucalpense y subdirector de Desarrollo y Fortalecimiento de las Disciplinas Artísticas de la Secretaría de Cultura de Naucalpan, aseguró que ha sido un gran reto que ningún Gobierno municipal había afrontado.

“Ha sido algo nuevo que el Gobierno se ajuste a las necesidades de cada uno de los proyectos, como presupuestos, material y transporte. Ha sido un reto, porque nos hemos ajustado ambos, tanto el Gobierno como los artistas, para que los proyectos vayan avanzando”, aseveró.

En abril, tras una convocatoria pública, se seleccionó a los jóvenes que actualmente integran la SIJUN. La agrupación, financiada en su totalidad por el Ayuntamiento de Naucalpan, es una de las pocas en todo México que cuenta con este tipo de apoyo.

Con una inversión de 4 millones 642 mil pesos, el Gobierno de Naucalpan adquirió instrumentos para los artistas y, a su vez, otorgó becas para los 42 músicos.

La SIJUN ha brindado 12 conciertos dentro de su primera temporada y 8 más fuera de cartel, estos últimos se desarrollaron en colonias populares, iglesias y fiestas patronales.

Con acceso gratuito, dos sedes fijas, el Teatro de la Ciudad Bicentenario y el Foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli, han recibido a miles de naucalpenses en las presentaciones de la Sinfónica. Tan solo en junio, la SIJUN brindó su primer concierto en el Teatro de la Ciudad Bicentenario, ante más de 800 personas.

Naucalpan cuenta con un ensamble musical como nunca antes en su historia, aseguró Gallegos, pues además de la SIJUN, la Administración que encabeza Patricia Durán Reveles creó el Coro Infantil y el Coro Sinfónico.

Estos ensambles vocales han ofrecido presentaciones especiales, como el recital Homenaje a Cri-Cri, en el cual los 21 miembros del Coro Infantil interpretaron las piezas más reconocidas del compositor mexicano. De igual forma, el Coro Sinfónico, que cobija a 53 intérpretes, debutó recientemente en la Basílica de Los Remedios con el Réquiem, de Mozart.

Los coros naucalpenses son dirigidos actualmente por la cantante de ópera Elda Belem Reyes, soprano egresada con honores de la Facultad de Música de la UNAM y representante mexiquense en eventos internacionales.

En el cierre de temporada, la SIJUN deleitó a más de 500 asistentes en un concierto de casi dos horas.
Los músicos naucalpenses interpretaron obras clásicas como El Lago de los Cisnes y El Cascanueces de Tchaikovski; Christmas Sing-Along, de Bob Cerulli, y Fuga de Navidad, por mencionar algunas.

Durante el cierre de la presentación, el escenario reunió a los 42 músicos que conforman la SIJUN, 21 coristas del Coro Infantil y 53 del Coro Sinfónico, quienes interpretaron tres popurrís de villancicos y la icónica obra de Haendel, Aleluya.

En este último concierto del año, Abigail Martínez Salas, Secretaria de Cultura, se mostró orgullosa de los proyectos y adelantó que se están gestionando otros para el 2020.

“Fue una primera temporada de la SIJUN y me siento muy contenta de que se haya consolidado este año. Todo esto es posible gracias al apoyo y sensibilidad de nuestra Presidenta Municipal, Paty Durán”, apuntó.


Para Rodolfo Esteban Gallegos, los proyectos se han consolidado; sin embargo, se esperan nuevos retos para el 2020.
“El objetivo del próximo año es fortalecer a la SIJUN, ya sea con más becas para dar más conciertos o aumentar el número de músicos. En el caso de los coros, hemos fijamos como objetivo llegar a las escuelas, que estos proyectos lleguen como punto clave”, resaltó.

La SIJUN ha logrado consolidarse como uno de los proyectos emblema de la Administración que encabeza Patricia Durán, asegura el director titular de la SIJUN.

“El principal objetivo es llegar a más naucalpenses, para que estos proyectos se conviertan en proyectos macros y sean emblema y característicos del municipio, que todos sepan que Naucalpan cuenta con un Coro Sinfónico, uno Infantil y una Orquesta Sinfónica, y que se encuentran al alcance de todo el público”, subrayó.

Comenta con tu cuenta de Facebook