Friday 29 de March del 2024

Caso Iguala y Tierra Blanca con modus operandi similar, dice Segob

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El subsecretario Roberto Campa Cifrián, aseguró que en ambos casos hay una forma similar de actuar de los perpetradores
 El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto  Campa Cifrián, aseguró que los casos de desaparición forzada a manos de policías locales en Iguala, Guerrero y Tierra Blanca Veracruz, guardan un modo de operar similar de los perpetradores. “Sí, este es el modo de operar de estos perpetradores.
Hay ciertamente muchas diferencias también en estos casos (Ayotzinapa y Tierra Blanca) pero es una forma similar de actuar de los perpetradores. En entrevista luego de reunirse con senadores Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Fernando Yúnez, presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que luego de la identificación con de dos restos óseos y manchas de sangre en un rancho en Tlalixcoya, Veracruz, se acreditó que es un lugar en el que se desaparecieron personas.
campa1-700x400
“Les informamos que se identificó un rancho, un rancho conocido como El Limón, en donde un grupo delictivo desapareció personas y de ahí se identificaron básicamente delaciones con dos de las víctimas, en ambos casos, a partir de exámenes genéticos”, precisó el funcionario.
Al referirse a los restos identificados de Bernardo Benítez Arroniz y José Alfredo González Díaz, dos de los jóvenes desaparecidos e identificados, Campa Cifrián, resaltó que en el primer caso se identificaron dos restos óseos útiles y en el segundo caso se identificaron dos manchas de sangre, por lo que el personal de la Policía Científica dio identificaciones positivas al 100% con padre y madre en ambos casos. En este sentido, el Subsecretario de Derechos Humanos, explicó que hoy comenzará el retorno de la cadena de custodia a la Fiscalía del Estado de Veracruz, para que les sean entregados estos restos de fragmentos óseos a los familiares de las víctimas una vez que queden concluidos los trámites.
Respecto a la intención expresada por los padres de los jóvenes de recurrir a otras instancias para que rectificar la información dada a conocer por la Policía Científica, Campa Cifrián, destacó que apoyarán a las familias en cualquier decisión, aunque los técnicos de la policía mantienen la certeza de que en cualquier otro estudio habrá de ser confirmada su información.

“Hay la seguridad absoluta de que en ambos casos corresponden 100 por ciento con padre y madre. Esto fue posible hacerlo también porque los padres estuvieron en disposición de aportar de aportar para hacer estos exámenes el material que era necesario”, aseveró el funcionario de Segob.

Comenta con tu cuenta de Facebook