Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

AYUNTAMIENTO DE TOLUCA FRENA DESARROLLO DEL PROYECTO DE BICICLETAS HUIZI

Escuchar Nota :


Diana Bobadilla, representante de Fundación Xihmai, Daniela Medina, representante del colectivo Rodando con el Corazón y Leonardo Espinoza de la Comisión de Movilidad del H. Ayuntamiento de Toluca denunciaron que de no ser por el boicot que inició Fernando Zamora en contra del sistema de bicicleta público Huizi, el proyecto ya estaría en la tercera etapa de desarrollo.

Señalan que el sistema de bicicleta pública Huizi no es muy caro en su mantenimiento y que a diferencia de la Ciudad de México y de Guadalajara el proyecto en Toluca se encuentra estancado, mientras que en la CDMX ya se va en una séptima etapa de EcoBici y en Guadalajara ya hay más de 3 mil usuarios, en Toluca no se ha podido pasar de la primera etapa.

El desarrollo de Huizi fue un proyecto emanado de la exigencia ciudadana, un proyecto de años para conformar un Consejo de Movilidad, hoy desaparecido, por lo que las asociaciones exigen que se reestablezca dicho Consejo y que se busquen esquemas de financiamiento estatal y federal para el desarrollo de Huizi.

Denunciaron que no es posible que el H. Ayuntamiento de Toluca haya despedido al personal capacitado para el proyecto, gente que hoy encabeza la implementación de bicicleta pública en otras ciudades de la república porque en Toluca no existe interés en apoyar proyectos de movilidad sustentable.

Afirman que hay opciones para mantener Huizi, así como expandirlo; el costo es bajo en comparación con otros programas similares, por lo que piden que se busquen otras formas de pago de Huizi para los usuarios, se facilite el acceso a dicho sistema y se expanda hacia CU, la Terminal y elr esto de la Ciudad de Toluca.

Leonardo Espinoza acusa que hay un boicot por parte del Ayuntamiento, ya que las mismas autoridades no difunden el uso de dicho sistema entre la ciudadanía, no quieren ver los beneficios de Huizi y siguen apostando por medidas viejas de movilidad en lugar de apoyar proyectos sustentables.

Finalmente exigen que se implementen medidas serias para el desarrollo de Huizi, ya que es un proyecto en beneficio de la Ciudadanía y que es una obligación de las autoridades el garantizar proyectos en beneficio social

Comenta con tu cuenta de Facebook