Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA Y FES ACATLÁN FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Escuchar Nota :


* Se participará en la investigación y estudios sobre temas metropolitanos, como actualización de atlas de riesgo (AR-M), calidad del agua, desarrollo urbano y movilidad municipal, en beneficio de los habitantes.

* Se dio a conocer que sólo 375, de los 2 mil 459 municipios del país, han publicado Atlas de Riesgos; y únicamente 133 han actualizado el documento al 2011.

El Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Estudios Superiores FES Acatlán, firmaron un Convenio de colaboración en la investigación y estudios sobre temas metropolitanos en beneficio de los habitantes, como actualización de atlas de riesgo (AR-M), calidad del agua, desarrollo urbano y movilidad municipal.

En este sentido, la Alcaldesa Ruth Olvera Nieto agradeció a la Máxima Casa de Estudios su apoyo compartiendo el conocimiento generado en su comunidad, toda vez que, al aplicarlo en la realidad, servirá para mejorar la vida de los atizapenses.

“Es extremadamente positivo para al municipio, porque necesitamos siempre ir donde está el conocimiento, la verdad, y que mejor que sea esta Casa que siempre busca el bien”.

En la Unidad de Congresos, de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria II, se dio a conocer que la colaboración entre ambas instituciones buscará además favorecer el intercambio de información técnica y académica; la formación y capacitación de recursos humanos; así como el impulso y fomento de actividades artísticas, culturales y deportivas.

Por su parte, Manuel Martínez Justo, director del campus universitario, agradeció a la Presidenta Municipal Ruth Olvera la confianza depositada en la UNAM-FES ACATLÁN para la firma de este convenio que expresa la oportunidad de refrendar el compromiso social de la institución.

Durante una ponencia impartida por el geólogo y profesor en Ingeniería Civil de la UNAM, José María Chávez Aguirre, destacó que sólo 15 por ciento de los 2 mil 459 municipios del país han publicado Atlas de Riesgos, es decir 375; en tanto que únicamente 133 han actualizado el documento al 2011, cuando cada dos años deben hacerlo, de acuerdo al CENAPRED.

“Esto significa que la mayoría de los Atlas pueden estar ya obsoletos, debido al rápido avance de la urbanización y al cambio al uso de suelo, lo que ocasiona grandes cambios en materia de riesgo.

“Aunado a esto, una gran parte de los AR-M únicamente logran caracterizar el peligro, pero no llegan a determinar índices de peligro, de vulnerabilidad y riesgo”.

Asimismo, apuntó que más del 80 por ciento de los Atlas de Riesgos fueron hechos por consultores independientes, sin la supervisión de una institución gubernamental especializada en estos temas, “casi 10 por ciento no saben quién los hizo y sólo cuatro por ciento fue hecho por instituciones gubernamentales con experiencia en la materia”.

Señaló que los sismos recientes que afectaron el sur de territorio nacional y gran parte de la Ciudad de México hicieron ver la necesidad urgente de cada delegación o municipio o estado del país que cuente un atlas de riesgo actualizado que enfrente y responda a este tipo de emergencias

Finalmente comentó que gracias al trabajo de colaboración que se ha dado entre Atizapán de Zaragoza y la FES Acatlán se tuvo como resultado el mapa geológico geotécnico de Atizapán de Zaragoza cuya elaboración se basó en estudios regionales de instituciones dedicadas a este trabajo, verificación de información, levantamientos de campo, muestreos y análisis en laboratorios de posgrado de la FES Acatlán.

“Varias generaciones de estudiantes y profesores de diversas carreras han tenido la oportunidad de experimentar y desarrollar trabajo de campo, mediante visitas constantes a los sitios de interés, complementándolo con estudios de laboratorio que ellos mismos hacen”.

Comenta con tu cuenta de Facebook