Thursday 25 de April del 2024

Ataques cibernéticos inhabilitan páginas de Más de 131 y Radio Zapote

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En contexto con las agresiones anteriores contra Radio Zapote, el viernes 21 de julio se registró un nuevo incidente cuando integrantes del medio sorprendieron a un cerrajero forzando la puerta principal de la estación, ubicada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), aproximadamente a las 12 hrs. Al ser cuestionado por los integrantes, el cerrajero respondió que el administrador de la institución, Mario Medina Díaz, le dio esa orden con el pretexto de revisar la instalación eléctrica. Debido a las circunstancias en que se dio este incidente, el equipo de Radio Zapote teme por un intento próximo de desalojar el espacio que gestionan.

ART19_2015_caso narvarte_web

 

Ciudad de México a 2 de julio de 2016.- Los medios independientes, Más de 131 y Radio Zapote, fueron víctimas de un constantes ataques cibernéticos, los cuales provocaron inhabilitamiento de sus portales durante varios días.

Al respecto, Radio Zapote reportó en su página de Facebook:

La madrugada del 17 de Junio de 2016 el acceso a nuestro sitio, radiozapote.org fue vulnerado con un tipo de ataque de “fuerza bruta” que aprovechó las vulnerabilidades en el sitio por lo que la página fue removida del servidor.

Un integrante de la radio declaró en entrevista con ARTICLE 19:

“Se perdió parte del archivo histórico de la radio, nuestro trabajo en Ayotzinapa, Cherán, con los yaquis, muchas coberturas previas a 2012. El ataque golpeó nuestra difusión por internet, tuvimos que hacer uso de recursos para contratar a una persona que nos ayudara a rehabilitar el sitio. En cierto sentido, tenemos que empezar de cero.”

Al día de hoy, Radio Zapote aún se encuentra en el proceso de reestablecer su sitio.

El 29 de junio de 2016 los integrantes de Más de 131 reportaron en un comunicado  posterior al incidente:

“Desde el pasado miércoles 15 de junio del 2016 la infraestructura de nuestro sitio webwww.masde131.com ha estado bajo un ataque informático sistemático.

“Dentro de los métodos empleados contra nuestro sitio se encuentran “técnicas de diccionario” y de “fuerza bruta”(…)

Los atacantes lograron modificar y eliminar contenido de la base de datos, lo que nos obligó a reestablecer parte del sitio. Además, tuvimos que deshabilitar el sitio de forma intermitente para realizar medidas preventivas necesarias y garantizar su seguridad y la de quienes colaboramos y editamos pero sobre todo la de autorxs y lectorxs (sic)

Al respecto, una integrante de Más de 131 reportó en entrevista a ARTICLE 19:

“El ataque entorpeció nuestra cotidianidad. Lo único positivo que vemos es que nos induce a no minimizar la seguridad en lo digital, a pensar en que no porque uno este frente a una computadora implica que no hay riesgos. Ha sido una labor diaria desde el 17 de junio y estamos en un proceso de recuperar y volver a subir textos que teníamos respaldados. Fue un ataque fuerte.”

Los ataques cibernéticos contra Más de 131 se han realizado de manera continua desde el 15 de junio. Si bien el sitio ya se encuentra operando, los intentos por vulnerarlo se han mantenido hasta hoy 1o de junio.

Los ataques de “fuerza bruta”, se configuran a partir de un conjunto de computadoras que hacen miles de intentos de acceso con distintas combinaciones de contraseñas hasta encontrar aquella que permita hacerse del control del sitio.

Debido a la duración de los ataques y la necesidad de un análisis respecto a lo que estaba sucediendo con los sitios de los dos medios, ARTICLE 19 se vio en la necesidad de esperar los resultados para pronunciarse.

Estos ataques se dan en un contexto en el que los proyectos de comunicación referidos realizaban coberturas sobre las movilizaciones del magisterio en la Ciudad de México y en Oaxaca.  Resulta particularmente grave que mediante estos ataques realizados con una diferencia de dos días, se inhiba el flujo de información sobre hechos de interés público.

Comenta con tu cuenta de Facebook