Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
sábado 24 de octubre del 2020

Aseguran cachorro de tigre de bengala en #Naucalpan

Escuchar Nota :


En atención a un reporte de autoridades ambientales del Estado de México, la Profepa realizó una visita de inspección a un domicilio particular en Naucalpan, Estado de México donde aseguró un cachorro de tigre de Bengala.

El ejemplar hembra de aproximadamente dos meses de edad se encontraba en buen estado físico y contaba con sistema de marcaje, pero al solicitar la documentación para acreditar su legal procedencia, el dueño exhibió una nota de remisión que no cumple con las especificaciones estipuladas en el Artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

¿Cuáles son los requisitos para tener un tigre de mascota?
Las autoridades permiten tener como animales de compañía a alguna especie exótica, siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos

Tras la polémica desatada por una mujer que llevó a pasear a su tigre de bengala a Plaza Antara en Polanco, en Publimetro buscamos los requisitos para tener a un animal exótico de mascota.

Conoce uno de los métodos más sanos e innovadores para congelar alimentos
Evita riesgos, ordena tu súper aquí
De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, el manejo de estos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad y al mismo tiempo, un trato digno y respetuoso hacia los animales.

En su artículo 27 estipula que se deberá contar con un plan de manejo que deberá ser previamente aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dichos planes deberán contener la especie, el tipo de confinamiento, descripción física y biológica del área e infraestructura, dieta a proporcionar, cuidados clínicos y de salud animal.

A su vez, se deberá especificar un medio de transporte, medidas de mantenimiento, seguridad e higiene, medidas para su traslado, exhibición, adaptación a un nuevo espacio y entrenamiento responsable y los métodos de contención a utilizar en caso de alguna emergencia o contingencia.

Las personas que posean algún ejemplar, deberán de contar con autorización expresa de la Semarnat y ante un manejo inadecuado o que ponga en riesgo a la población, podrían ser reubicados.

Por lo que, algunos ciudadanos con tal de mantener estas especies como mascota, se dan a la tarea de adecuar un espacio únicamente para sus animales.

Por otro lado, las infracciones a lo establecido en esta ley, podrían derivar en amonestaciones, multas, suspensión parcial o total de permisos, decomiso de ejemplares y hasta u arresto administrativo hasta por 36 horas.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, la Secretaría expedirá la autorización para la posesión de ejemplares exóticos de fauna silvestre como mascota o animal de compañía.

Para lograrlo, se debe llenar una solicitud que contenga datos de identificación como nombre, domicilio donde se encuentra el animal, teléfono, entre otros.

También, proporcionar datos del ejemplar, como nombre común, edad aproximada y sexo; información relativa al lugar en donde se encuentra, superficie en metros cuadrados y características de iluminación, ventilación y espacio para su movilidad.

Por otro lado, se deben especificar los cuidados que se brindan, alimentación, disponibilidad de agua y de sombra, limpieza, rutinas de ejercicio, vacunas, métodos de control de reproducción y calendario de supervisión médica.

A la solicitud se deben anexar copias de identificación, comprobante de domicilio, copia de la documentación con la que se demuestre la legal procedencia del animal, copia de las cartillas o demás documentación médica de la mascota, carta compromiso para asumir la responsabilidad en el cuidado del ejemplar, así como la obligación de informar a la Secretaría sobre la defunción del mismo y sus causas.

Una vez que se cumplan con estos requisitos, la Secretaría emitirá la resolución que corresponda dentro de los quince días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud.

Comenta con tu cuenta de Facebook