Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 29 de enero del 2020

ANUNCIAN CREACIÓN DE FISCALÍA EN EDOMEX

Escuchar Nota :


Para poder perseguir los delitos trátese de quien se trate y que no haya ningún tipo de vínculos, ni de sugerencias ni nada sí se trata de servidores públicos o de determinados personajes, eso se va a evitar y terminar, para lo cual hoy se ingresará la iniciativa a la Legislatura Mexiquense para transformar la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en la Fiscalía General del Estado de México.

Así lo señaló Luz María Zarza Delgado, Consejera Jurídica del Gobierno del Estado de México quien agregó que se darán dos años en principio, para revisar a todo el personal que labora allí y si no cumple con los requisitos de profesionalización, de honestidad, de todo lo que se va a requerir se va a cambiar.

El Gobernador, Eruviel Ávila Villegas anunció la desaparición de la Procuraduría Mexiquense y se convertirá en Fiscalía Mexiquense, por lo cual ahora depende de los diputados y diputadas del Congreso Local en aprobar dicha iniciativa.

pgjem-680x367

Este será un cambio importante en lo que respecta a una de las instancias de Procuración de Justicia, estamos armonizando con la Reforma Constitucional Federal en donde también la Procuraduría General de la República ya está aprobado por el Congreso de la Unión que se transforma en Fiscalía General, en cuanto a la reforma constitucional, nosotros estaríamos haciendo lo mismo.

La Fiscalía además de que toma la caracterizará para el nuevo sistema penal, se autonomiza, o sea, ya no va a pertenecer al Poder Ejecutivo, sino que cambia su naturaleza jurídica para ser un órgano autónomo, lo cual implica que va a tener presupuesto propio, autonomía en funcionamiento, en designaciones, en operación, en cuestiones técnicas y esto supone que va a fortalecer en gran medida la impartición de justicia y la persecución de los delitos, Abundó la Consejera.

Esta nueva instancia será más especializada, fortalecida, totalmente independiente de cuestiones políticas, para que se concentre en los delitos; que haya un servicio también de carrera, donde vayan profesionalizándose los servidores públicos que la gente pueda sentir a unos Ministerios Públicos mejor preparados, más sensibles con todo el conocimiento de los protocolos, lo cual se percibirá cuando la gente vaya a presentar su denuncia y en todo el transcurso de la investigación.

“Esto vendrá a cambiar la impartición de justicia, la Fiscalía se desprende totalmente del gobernador, ahora con su autonomía podrá perseguir los delitos trátese de quien se trate, sean servidores o de determinados personajes, eso se va a evitar con toda esta reforma que se propone”, destacó.

Se espera que en 45 ó 30 días se tenga ya la respuesta favorable para que la fiscalía comience a trabajar en bien de los mexiquenses. La Procuraduría General de Justicia desaparece y ahora se convierte en Fiscalía General de Justicia

Comenta con tu cuenta de Facebook