Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

AMLO no será jefe de Morena en Congreso: Monreal Ávila

Escuchar Nota :


Anunciado como el próximo coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila afirma que esa fuerza política no actuará como partido hegemónico pese a contar con mayoría en ambas cámaras ni aplicará aquella “aplanadora” que impuso el PRI en algunos momentos del pasado. Se trata, asegura, de negociar y de escuchar a la pluralidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Monreal afirma que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instalará una relación de respeto y de distancia normal con Morena: “No se va a convertir en el líder de Morena o en el jefe real. Establecerá una distancia normal, dejará que Morena haga su trabajo”.

Este miércoles el zacatecano se reunió en privado con Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, justamente para revisar la agenda legislativa de la bancada para el periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de septiembre próximo.

¿Qué visión tiene de lo que vendrá en el Congreso?

— La población nos otorgó su confianza y obtuvimos la mayoría en las dos cámaras. Es un reto. Históricamente es la primera ocasión que la izquierda tendrá mayoría en el Congreso. Eso lo hace más responsable [a López Obrador] de actuar con compromiso para cumplir las expectativas que se trazaron en este proceso electoral. Va a ser un Congreso muy dinámico y va a cambiar mucho.

¿Cómo debe verse la izquierda en el Congreso?

— Hay una gran expectativa. Deben esperar resultados de inmediato en tres temas: eliminación de privilegios, salarios altos totalmente erradicados y la vinculación social del cuerpo de los senadores con la población para recoger las inquietudes y reflejarlas en nuevas leyes.

Sí hay un cambio profundo, habrá un cambio de régimen al interior de las cámaras y ahora que tenemos la mayoría no vamos a desperdiciar el momento histórico que vivimos para hacer grandes cambios.

¿A qué se refiere usted con no tener privilegios?

— Los privilegios como instrumentos del quehacer cotidiano de los senadores que se convierten en excesos: viajes al extranjero, vehículos ostentosos, asesores, viáticos, pagos excesivos en prestaciones y en salarios, a esos privilegios me refiero. Se van a revisar todos y se va a actuar de manera congruente con lo que plantea Andrés Manuel López Obrador.

Usted conoce bien la vida del Congreso ¿Es viable en la inmediatez acabar con los privilegios?

— Vamos a revisar. En julio y agosto estamos en la revisión de la información. En este momento no conocemos nada, pero con lo que haya, vamos a iniciar un nuevo régimen, eliminando los excesos, se lo aseguro.

Una vez que conozcamos con números, cifras y claridad, entonces tomaremos decisiones congruentes y consecuentes en estos términos.

¿Borrón y cuenta nueva?

— No. No borrón y cuenta nueva. Actuaremos en el sentido de no seguir obteniendo, ni tampoco ostentando privilegios indebidos, pero vamos a ver cómo está el Senado.

¿Cómo va a ser la relación con los otros partidos?

— De respeto. Yo creo en la pluralidad, he sido legislador en muchas ocasiones y he estado del lado contrario de donde estoy ahora. He sido oposición de grupos minoritarios y he sufrido la exclusión, he vivido la falta de integración al colegiado. No voy a cometer el mismo error.

Les voy a comentar a los compañeros que intentemos actuar con pluralidad y respeto a las minorías, escuchando a todos en el Congreso.

¿Nada de “aplanadora”?

— No. Lo que intentamos es lograr acuerdos, consensos amplios y no actuar en un proceso de mayoría, no queremos hacerlo. Queremos razonar muy bien todo el paquete legislativo, platicarlo, convencerlo y tratar de que las leyes sean condensadas para que tengan legitimidad.

¿Ya tienen agenda legislativa?

— Esto apenas inicia. En agosto nos entregan credenciales y acreditación, del 20 al 28, y el 29 tomamos protesta como senadores, a partir de ahí veremos ya formalmente información y también la agenda legislativa.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya planteó una agenda.

— La estamos viendo. Son 13 puntos en donde están los salarios mínimos; la descentralización de oficinas; la incorporación de nueva cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública; modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la revisión de los decretos sobre la privatización del agua, y la reforma educativa. Falta ponernos de acuerdo a dónde se enviarán las iniciativas: si la Cámara de Diputados será la de origen o será la de Senadores la que actúe como cámara de origen.

¿Cuál es su posición sobre la revisión de los fiscales: General, anticorrupción, electoral?

— Hay que escuchar a la sociedad. Yo creo que nos acerca una posición a todos: que tengamos un fiscal confiable, general, imparcial, que no sea dependiente del Ejecutivo, sino que tenga profesionalismo, perfil ético, incorruptible, intachable, que los hay. Hay mexicanos de prestigio que pueden actuar. Se pueden acercar a posiciones que sostiene la sociedad civil y lo que tiene el Presidente de la República. Finalmente será el Senado el que designe al fiscal y creo que lo podemos hacer en consenso.

¿Se elabora una reforma o no al 102 constitucional?

— Está la discusión ahorita porque todavía no concluye el proceso, faltan cinco entidades. La finalidad es tener un fiscal general autónomo.

¿Cómo van a evitar que Morena sea visto como un partido hegemónico en el Congreso?

— No debe preocupar, porque la voluntad política del próximo Presidente es la de respetar a todos. No se van a reinstalar viejas prácticas autoritarias y hegemónicas que fueron realizadas por el PRI o por el PAN en su ejercicio de gobierno. Andrés va a instalar una relación de respeto con Morena, pero no se va a convertir en el líder o en el jefe real. Establecerá una distancia normal, una separación normal, dejará que Morena haga su trabajo, pero no confundirá el ejercicio de gobierno con el ejercicio de partido. Por eso no hay preocupación. En las cámaras actuaremos con responsabilidad y trataremos de no utilizar la mayoría, salvo cuando sean asuntos por el bien de la patria. Pero en donde podamos ponernos de acuerdo lo vamos a hacer sin necesidad de acudir a la mayoría.

¿Aprobaciones “fast track”?

— No.

¿Todo discutido?

— Se va a discutir.

¿Negociar, escuchar?

— A la pluralidad no se le puede negar nada. Se va a escuchar y vamos a actuar con responsabilidad.

¿Ya lo tiene claro el resto de los legisladores morenistas?

— Son profesionales los legisladores que nos acompañarán y vamos a actuar con responsabilidad.

¿Ya tiene el análisis de cómo van a quedar las subvenciones?

— Ahora que me llegue la información la podremos comentar, en este momento no tengo plena veracidad sobre los informes administrativos sobre subvenciones, aportaciones directas y gastos de la Legislatura particularmente del Senado.

Lo que garantizo es que las cosas van a cambiar y vamos a actuar moderando a los legisladores y también el ingreso.

¿Morena se quedará con la presidencia de la Mesa Directiva durante todo el sexenio o dará paso a la pluralidad?

— Vamos a ver. Haremos lo que diga la ley, vamos a respetar cuidadosamente qué es lo que elaboraremos en los próximos años.

¿Ya tuvo acercamientos con legisladores electos de oposición?

— Todavía no. Estamos intentando reunirnos primero con el PT y PES que son nuestros aliados y luego con el resto de los partidos. Pero lo haremos en los próximos días.

¿Qué lectura le da a la elección del pasado 1 de julio?

— Me siento muy contento porque yo tengo 21 años luchando con Andrés. Me siento con mucho entusiasmo. A iniciar, a cambiar la vida del país, iniciar la cuarta transformación, ya estamos en ese proceso y no vamos a desperdiciar este momento.

Haga un compromiso con la gente del país.

— [En Morena] vamos a cambiar. No vamos a fallar, vamos a actuar [siempre] en consecuencia.

¿Va usted por 2024?

— No. Voy a terminar [mis actividades] en el Senado.

Comenta con tu cuenta de Facebook