Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 18 de septiembre del 2019

“AMAMOS LA FURIA MEXICANA”: RESPALDO INTERNACIONAL A MUJERES QUE MARCHARON EN CDMX

Escuchar Nota :


Varias colectivas de feministas de otros países han puesto atención sobre las protestas de mujeres en la Ciudad de México y las reacciones a ellas, en las redes sociales con el hashtag #AmamosLaFuriaMexicana, han respaldado la manifestación del viernes 16 de agosto por las violaciones sexuales cometidas por policías del gobierno.

Desde España el colectivo “Mujeres por la abolición” elaboró una imagen en la que se lee: ‘Mientras no nos escuchen, que se rompa lo que se tenga que romper, que se queme lo que se tenga que quemar”. Mujeres por la abolición Cataluña escribió en su página Facebook: “Las hermanas mexicanas se juegan la vida, literalmente. Las violan y las matan a diario y si protestan, las criminalizan y persiguen. El país con las más altas tasas de feminicidios, también es el primer país en distribución de pornografía infantil.”

En la red social Twitter, la plataforma abolicionista expresó su “solidaridad con nuestras hermanas mexicanas ¡Somos un sólo latido!”, mientras que el proyecto Equo en la región de Murcia también en España demostró su apoyo.

En tanto en América Latina la colectiva Feminismo Bolivia siguió muy de cerca la reunión que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo mantuvo con feministas y activistas el domingo 18 de agosto después de la manifestación. “Las compañeras mejicanas fueron liberadas de acusaciones, se verificará si los casos de violencia contra periodistas fueron iniciados por hombres infiltrados, nadie levantará cargos contra la movilización de protesta (…) Y no lo lograron ni calladitas ni obedientes ni sumisas!”, celebraron en un mensaje en Facebook.

Al mismo tiempo, el grupo publicó el análisis de un compañero: “Ninguno de ustedes, tibios pusilánimes, ha logrado nada parecido en tan corto tiempo. Funcionaron los cristales rotos. Sí fue la forma correcta”, refirió ante los cuestionamientos de los métodos de protesta y pintas a los monumentos históricos de la ciudad.

Desde Perú, la colectiva Feminista Universitaria en Arequipa, Ankalli Kallpa, compartió el hashtag #AmamosLaFuriaMexicana, mientras el Frente Feminista Radical Perú sostuvo en Twitter que “La furia de nuestras hermanas mexicanas es también la nuestra”. Desde Mar del Plata, Argentina, el grupo Libre diversidad compartió la consigna “No nos cuidan, nos violan. Me cuidan mis hermanas.”

Además de las redes sociales que han servido para que mujeres del mundo respalden a las mexicanas, la protesta social del viernes en la capital del país, no sólo acaparó los titulares de los periódicos nacionales, también atrajo la mira de los medios internacionales quienes han reportado las violaciones sexuales perpetradas por policías de la urbe.

Cabe recordar que el movimiento #NoMeCuidanMeViolan se dio por la presunta violación sexual de una adolescente de 17 años, cometida por cuatro policías, el 3 de agosto en la colonia San Sebastián, en la alcaldía Azcapotzalco. Así como otros dos casos; uno ocurrió el 8 de agosto cuando un elemento de la Policía Bancaria e Industrial fue acusado de violar a una adolescente de 16 años en el Museo de Archivo de la Fotografía, localizado en el Centro Histórico de la capital; y el del 10 de julio, cuando dos policías fueron detenidos acusados de violar a una mujer en situación de calle en un hotel de la colonia Tabacalera, también en la alcaldía Cuauhtémoc.

Comenta con tu cuenta de Facebook