Wednesday 24 de April del 2024

Alumnos de escuela normal indígena denuncia desaparición de 8 compañeros

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


De acuerdo con estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, militares realizaron presuntamente un atentado en contra de ellos y se llevaron a sus compañeros

Estudiantes demandan la aparición de sus compañeros
Estudiantes demandan la aparición de sus compañeros

Tuxtla Gutiérrez.- Alumnos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek(ENIIB), denunciaron públicamente un atentado perpetrado presuntamente por un grupo de militares, quienes también se llevaron las dos unidades en las que habían trasladado para realizar volanteo en la caseta de cobro Ocuilapa de Juárez; además reportaron la desaparición de ocho alumnos que se encontraban cuidando los vehículos.

Nos quitaron nuestros transportes y nos amenazaron apuntándonos con armas de fuego, en los autobuses se encontraban nuestros compañeros los cuales eran comisionados del cuidado de las unidades, hasta ahora desconocemos de sus paraderos, dijeron en una rueda de prensa en la plaza pública en la capital de Chiapas.

Hace unos días, en San Cristóbal de Las Casas anunciaron diversas movilizaciones.

La demanda de esta escuela se centra en la falta de profesores, piden el retorno a clases y enfatizaron que su lucha es mantener la vida orgánica, nuestra Normal se distingue por acoger a jóvenes hablantes de pueblos originarios.

Nos encontrábamos liberando la caseta de cobro cuando el grupo de militares llegó y encañonaron también a los choferes de los autobuses de la ADO, que habíamos prestado para trasladarnos. Es la primera ocasión que nos pasa eso.

Con esta acción ejercida por parte de los militares hacia la base, dijo el vocero de la Jacinto Canek, quien se negó a dar su nombre, deja en claro que el Gobierno que encabeza el personaje de Rutilo Escandón Cadenas sigue siendo la misma opresora y hostigadora.

La ENIIB es una escuela que proporciona educación a hablantes de ocho lenguas, cuenta con una matrícula de 350 alumnos. Desde el año pasado comenzaron a manifestarse para que los directivos rindieran cuentas de los recursos federales y estatales que presuntamente se habían desviado.

Dijeron que contrario a las peticiones, cerraron la escuela y se encuentran sin poder recibir clases, les quitaron el edificio y fueron amenazados por hacer público el señalamiento de los recursos.

Responsabilizamos a los tres niveles del gobierno por cualquier daño físico y psicológico que afecte la integridad de nuestros compañeros asimismo exigimos el cumplimiento de nuestras demandas que desde hace cuatro meses no se han solventado.

(Con información de heraldodemexico)

Comenta con tu cuenta de Facebook