Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
martes 28 de enero del 2020

Ahogados en aguas de drenaje por falta de obras

Escuchar Nota :


Colonos del fraccionamiento San Dimas y del Valle del Nevado, prácticamente “viven entre el agua de drenaje”, debido a los constantes desbordes que se generan por la temporada de lluvias; acusan que las dos plantas tratadores que hay en la zona, están sin operar desde hace cinco años.

Ambos fraccionamientos ubicados en San Antonio la Isla y Calimaya presentan problemas de calles inundadas por las aguas negras que llegan a subir con cualquier lluvia hasta el medio metro de altura e incluso ingresa a las viviendas.

“Tenemos un problema grave con los desbordes y no es agua de lluvia, es de drenaje que genera pestilencia e incluso hemos tenido ya casos de niños enfermos”, denunció Francisca Fabiola León Reyes, presidenta de los colonos en el fraccionamiento Valle del Nevado.

En el caso de San Dimas, son al menos tres calles las que se encuentran inundadas debido al desbordamiento de la laguna que se ubica a un costado, en las cuales desde el mediodía de este martes, personal de Agua y Saneamiento de San Antonio la Isla tuvo que realizar trabajos de desazolve para desalojar el agua estancada.

5e1a0104-9213-40ff-a2fe-5af598e19640

El edil de San Antonio la Isla, Francisco Estrada Castro acudió a la zona afectada donde aseguró que existe un proyecto hidráulico para evitar inundaciones futuras, sin embargo, aún no hay fecha ni recurso asignado para su ejecución.

De acuerdo con los colonos afectados de ambos fraccionamientos, las dos plantas tratadoras operadas por la empresa Jomex actualmente se encuentran abandonadas, sin que las autoridades municipales intervengan para repararlas.

A principios de enero, los vecinos entregaron un oficio de peticiones a las actuales administraciones de ambos municipios, entre las cuales se solicitó la reparación de las plantas tratadoras, sin embargo aseguraron que a la fecha no les han dado solución.

Externaron que en la zona afectada existe varias escuelas que son afectadas con el aroma de las aguas negras que son acarreadas con las lluvias, por lo que solicitaron ayuda urgente para crear un cerco sanitario.

Mediante un recorrido hecho por ambas zonas, se pudo observar que las calles más afectadas es el acceso principal a San Dimas, mientras que en el fraccionamiento Valle del Nevado, son las calles Valle del Espíritu Santo y Valle del Este.

Comenta con tu cuenta de Facebook