Saturday 20 de April del 2024

¡Ahí viene el coco! Profepa lo captura, mide tres metros

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capturó un ejemplar de cocodrilo de río con una longitud de 3.5 metros y un peso de 300 kilogramos en el municipio de Marquelia.

De acuerdo con La Razón, la dependencia señaló que el cocodrilo no tenía huellas de golpes o heridas; sin embargo, durante la revisión que se le realizó se pudo apreciar que no tiene visibilidad en el ojo izquierdo ya que tiene el párpado caído.

Agregó que su llegada a la playa fue como consecuencia del arrastre por la corriente del río Santa Catarina hasta la playa Barra de Tecoanapa, lugar en el que fue capturado.

Debido al tamaño del ejemplar y el riesgo que representa para la población, el reptil fue trasladado a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) “Zoo Selva Región Guerrero”, en donde fue albergado y protegido.

Por otro lado, en la colonia Barrios Históricos de la Ciudad y Puerto de Acapulco, elementos de la Gendarmería, en coordinación con personal de la Profepa, rescataron afuera de una vivienda una iguana macho adulto de aproximadamente 7 años de edad con una longitud de 1.5 metros. El ejemplar, que se encontraba adentro de una jaula metálica, se hallaba en la etapa de cambio de piel, no tenía heridas físicas aparentes y gozaba de buenas condiciones de salud.

99f4cdeb335d7a40bd8da98aacb5ddd1

Debido a que el reptil ha estado en cautiverio, señaló la Profepa, representa un riesgo dejarlo libre de manera inmediata, por lo que no fue liberado a su medio ambiente natural y fue puesto bajo depositaria en la UMA “HOLCIM” ubicada en este municipio.

Asimismo, mencionó que se clausuró de manera Total Temporal un predio ubicado en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, por remoción total de vegetación de selva baja caducifolia sin contar con autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Durante la inspección realizada, personal de la Profepa en Guerrero constató la afectación de una superficie de 15 mil metros cuadrados, en la cual se llevaron a cabo cortes de suelo en forma de terraza para la delimitación de lotes donde se construían 50 viviendas de forma irregular.

Lo anterior provocó la pérdida de la cubierta vegetal, erosión del suelo, daño y deterioro grave a los ecosistemas forestales. Debido a esto, la dependencia procedió a clausurar el predio como medida de seguridad y determinó el cese de toda actividad en el sitio.

Comenta con tu cuenta de Facebook