Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

AGUA POTABLE LÍQUIDO QUE CADA DÍA SE ACABA

Escuchar Nota :


La dotación de agua potable para la población cada vez es más caro y difícil para los gobiernos; perforar pozos, colocar redes distribuidoras y extraer el vital líquido se ha convertido en un serio problema. En algunas comunidades las redes datan de hace más de 50, 60 o hasta más años, son viejas y ahora requieren del cambio, lo que representa un gasto “extra” para los gobiernos que carecen de un presupuesto para ello debido a que el equipo de perforación es demasiado caro y una red principal acabaría con el dinero de todo un año.

Los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Naucalpan, la Ciudad de México y otros sitios cuentan con problemas para poder dotar de agua potable a la ciudadanía, incluso varios de estos lugares cuentan con una red pero carecen de pozos propios o una fuente abastecedora, agua no apta para consumo con olor fétido y color amarillento se brinda en algunas comunidades.

En Ecatepec en los últimos días se ha registrado manifestaciones ciudadanas para exigir al gobierno agua potable debido a que llevan más de medio año sin agua; en Nezahualcóyotl el gobierno pese al cambio de redes carece de la suficiente presión en las redes para dotar a los habitantes del vital líquido, es decir mientras en algunos lugares se cuenta con la infraestructura hidráulica para llevar el agua no hay la suficiente presión para entregarla a la población.

En La Paz se carece de redes por lo cual el vital líquido lo tienen que llevar a través de carros pipas, lo que resulta caro para el consumidor a consecuencia que cada tambo de 200 litros es llenado por 15 pesos, cuando una familia de cuatro personas debe utilizar por lo menos 500 litros por día; el gasto representa una merma para las familias de escasos recursos y más cuando no tienen la posibilidad de tenerla en sus viviendas. Aquí dotan de un agua de mala calidad a la población con olor fétido y color amarillento.

Para obtener agua se debe perforar el pozo más profundo y por ende es más caro, con anterioridad era de 50 o 100 metros en la actualidad debe ser hasta de 400 metros y comenzar a extraer el vital líquido. El agua se está convirtiendo en el elemento más caro, prueba de ello es que el agua embotellada es la más cara y así la compra la gente, mientras que no la quieren pagar cada año.

El agua potable se ha convertido en un serio problema para los gobiernos, en varias demarcaciones las autoridades tandean el vital líquido para poder dotar a los vecinos que cada vez exigen el producto vital en sus viviendas, sobre todo aquellos que pagan puntualmente cada año por este servicio. Los ciudadanos requieren de este servicio debido a que es catalogado como “el líquido vital”. En colonias de La Paz como Paxia y Libertad no tienen agua las familias y la poca que llega es cada semana y por unas horas.

El agua se acaba y no hay quien ponga un alto para su buen uso.

Comenta con tu cuenta de Facebook