Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Afirma Durazo que investigarán sobornos a EPN y FCH si encuentran elementos

Escuchar Nota :


Si hay elementos de prueba, por supuesto que actuaremos, señaló el próximo titular de la SSP.

El próximo secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo, desestimó este jueves la versión del abogado estadounidense Jeffrey Lichtman sobre supuestos sobornos entregados por el Cártel de Sinaloa a Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, pero se dijo dispuesto a abrir una investigación al respecto en caso de encontrar indicios de los ilícitos.

En entrevista para el noticiero Despierta, de Televisa, Durazo Montaño señaló que lo dicho por la defensa de Joaquín Guzmán -en los alegatos del juicio que se lleva a cabo en una corte federal de Estados Unidos-, es “una expresión sin prueba en este momento”.

“Creo que corresponderá a los involucrados hacer las aclaraciones correspondientes”, agregó. Pero “si hay elementos de prueba y no solo a partir de un dicho como se ha expresado hasta ahora, por supuesto que sí” se investigará a Calderón Hinojosa y Peña Nieto, señaló.

Por otro lado, detalló que el próximo gobierno replicará la experiencia de otros países en materia de combate a bandas del crimen organizado, otorgando reducción de pena a personas que se entreguen y colaboren con las autoridades para “el conocimiento de la verdad” y la reparación del daño a las víctimas.

Esta medida “podría operar para cualquier criminal que se entregue y este dispuesto a colaborar con la justicia. En esa circunstancia, se promovería a una reducción de su condena”.

Actualmente, explicó, la ley permite este beneficio, y “no tenemos por qué asustarnos de que tomemos una iniciativa de esta naturaleza”.

Comenta con tu cuenta de Facebook