Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Con acuerdo “fake”, el INE abre datos a Facebook

Escuchar Nota :


El 30 de enero el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un Memorándum de Cooperación confidencial con la empresa multinacional Facebook. Días después, el Consejero Presidente del INE apareció en medios de comunicación para dar a conocer que se trataba de un acuerdo para evitar la difusión de noticias falsas (fake news).

Pero, de acuerdo con una copia del Memorándum de Cooperación Facebook-Instituto Nacional Electoral (MOC), en ninguno de los siete puntos se habla de combatir o prevenir fake news.

En el documento queda claro que el INE entregará a la multinacional información, e incluso espacio físico en sus oficinas, sin que Facebook tenga obligación alguna.

“Durante el periodo de Elecciones (del 30 de marzo al 1 de julio de 2018) Facebook tiene la intención [pero no la obligación] de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para México”, dice el documento firmado por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; Shane Crehan, por Facebook Ireland Limited, y Gabriel Mendoza Elvira, director jurídico del INE.

“El día de las Elecciones el INE proporcionará a Facebook información en tiempo real sobre los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la forma y manera acordada por las partes”, añade.

En el punto cuatro se habla de la confidencialidad del Memorándum de Cooperación: “Ninguna de las partes deberá, ni permitirá, ni causará que cualquiera de sus empleados, representantes o agentes divulgue, disemine o haga pública información relacionada con este MOC, incluyendo la existencia de este MOC”.

Las palabras noticias (o información) falsas o fake news no aparecen en este documento.

Comenta con tu cuenta de Facebook