Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
martes 27 de octubre del 2020

ACERCA GOBIERNO DE #NAUCALPAN SERVICIOS A COMUNIDADES

Escuchar Nota :


El Gobierno de Naucalpan, a través del programa itinerante Caravanas que Construyen Confianza, lleva de forma gratuita servicios médicos, jurídicos y de atención a grupos vulnerables, a fin de mitigar riesgos de contagio de COVID-19 derivados de traslados.

Desde las 10:00 horas, seis dependencias del Gobierno municipal visitaron la colonia La Mancha III, donde unas 200 personas acudieron a la cancha de fútbol de la comunidad para recibir valoración dental, medir sus signos vitales, sacar su acta de nacimiento, esterilizar a su mascota o solicitar un servicio de poda.

La Secretaria del Ayuntamiento, Claudia Oyoque Ortiz, comentó que la Administración busca visitar 40 colonias el resto del año, de las cuales se espera que el 80 por ciento sean las denominadas urbano-populares y el resto fraccionamientos.

“Nuestra Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, hace aproximadamente dos meses, cuando entramos a semáforo naranja, tenía la preocupación de acercar todos los servicios a la comunidad para que la gente no tuviera que trasladarse y arriesgarse al contagio”, externó la Secretaria.
Una de las dependencias más solicitadas fue el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), misma que recibió a más de 100 personas, entre consultas médicas generales, nutricionales y dentales.

La Dirección de Enlaces y Servicios, de la Secretaría del Ayuntamiento, fue otra de las más concurridas, ahí las y los habitantes solicitaron la emisión de documentos, como actas de nacimiento o de matrimonio, además de asesorías jurídicas. De acuerdo con la dependencia, de las 10:00 a las 16:00 horas, tiempo que duró la jornada, se llevaron a cabo más de 40 trámites.

La Secretaria Jurídica de la Unión de Colonos de Naucalpan (U.CO.N.A.C), Crisol Galicia Hernández, comentó que durante los meses más críticos de la emergencia sanitaria, muchos vecinos de la zona perdieron sus empleos, algunos de forma definitiva y otros temporal, por lo que resulta de gran ayuda que la Administración ofrezca programas como las caravanas.

“Mucha gente de aquí lo necesita, vienen de otros sitios, tuvieron que regresarse a sus lugares de origen precisamente porque los descansaron, a algunos los descansaron y a algunos los corrieron, otros que no tienen vivienda propia, rentan, y las rentas no se las perdonaron”, dijo la representante de la organización, que lleva más 50 años en funcionamiento.

La Secretaría de Medio Ambiente puso un pabellón donde la ciudadanía puede solicitar trámites de arbolado urbano, tanto en predios particulares como en áreas comunes. Asimismo, instaló un espacio para vacunar y esterilizar mascotas, en el lugar se aplicaron 55 vacunas y se realizaron 30 esterilizaciones, procedimiento que en veterinarias privadas tiene un costo de entre mil 200 y 2 mil pesos.


La Tesorería, la Secretaría de Servicios Públicos y el área de Atención Ciudadana completaron los seis despachos que estuvieron al servicio de las y los naucalpenses. La población pudo regularizar el pago de predial con descuento del 100 por ciento en multas y recargos o realizar peticiones de bacheo, balizado, limpieza de áreas comunes y reparación de luminarias.

Durante el evento, el Gobierno de Naucalpan siguió protocolos sanitarios, como toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y reparto de cubrebocas.

En la segunda edición de Caravanas que Construyen Confianza estuvieron presentes la Segunda Regidora, Alexis Santos García; el Séptimo Regidor, José Velázquez Meza; el Secretario de Servicios Públicos, Carlos Trujillo Anell; el Director del IMAS, Eduardo Vázquez Celis; y el Secretario de Medio Ambiente, Jesús King Flores.

Comenta con tu cuenta de Facebook