Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

A Rosario Robles no le preocupa la cárcel, ahora remata terreno en 61 millones

Escuchar Nota :


En 20 veces más barato que su valor real. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) bajo la dirección de Rosarios Robles, vendió en 2016 un predio de 262 hectáreas ubicado frente al mar sobre la carretera Cancún-Tulum, cuyo costo estimado era de mil 240 millones de pesos, y lo vendió en 61.4 millones de pesos.

Rosario Robles, autora intelectual de la Estafa Maestra, favoreció a Vicente Francisco Cetina Novelo, quien lo adquirió, se hizo del título de propiedad, lo registró y lo revendió a una inmobiliaria en un día.

El director de Propiedad Rural de la Sedatu, Luis Bastarrachea Sosa, fue el responsable de tramitar la operación por la parte vendedora.

Tras consumar la venta y quedar inscrito en el Registro Público de la Propiedad, el 19 de febrero de 2016, Cetina Novelo revendió el predio a José Antonio Chapur, empresario que pretende construir un desarrollo comercial, inmobiliario y turístico; sin embargo, la información de la transacción no está a disposición pública, reportó el diario Reforma.

Los trámites, tanto en la Sedatu como en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes de Desincorporación de Bienes (Indaabin), se realizaron en tres meses.

El precio de 61 millones de pesos fue fijado por el Indaabin, que es el organismo del Gobierno federal al que le corresponde determinar el monto de los bienes que son desincorporados.

El precio que pago Cetina Novelo por metro cuadrado fue de 23 pesos, sin embargo a solicitud de un Ministerio Público federal como parte del litigio por el predio, el perito de la PGR estimó el 6 de junio que el valor comercial del terrero es de mil 239.8 millones de pesos, es decir 472.2 pesos por metro cuadrado.

“El que la Sedatu haya auspiciado esa venta refleja “una más de las atrocidades de corrupción que sucedieron en este sexenio”, considera la legisladora queretana Marcela Torres, Senadora del PAN.

“No sé si la Auditoría Superior de la Federación haya marcado esta operación de venta, puesto que se trata de un terreno federal. Por tal motivo es un asunto que nos interesa a todos y que todos debemos saber por qué se vendió a tan bajo costo”, dijo.

Comenta con tu cuenta de Facebook