Friday 29 de March del 2024

A los panistas tampoco los quieren. Acá la lista de los gobernadores azules innombrables

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Sonora, Puebla, Aguascalientes y Guanajuato han sufrido durante sus administraciones

El Partido Acción Nacional (PAN) también tiene dentro de sus filas a políticos que en su paso como gobernadores no han dado los resultados esperados, todo lo contrario: han actuado indebidamente y sus administraciones han estado en entredicho. Abuso de poder, malversación de fondos, blindaje, leyes autoritarias, enriquecimiento ilícito son algunas de los malos manejos de los “gobers” panistas.

Rafael Moreno Valle

El actual gobernador de Puebla no ha gozado de una buena reputación dentro de la entidad ni el país. Pese a sus múltiples campañas a favor de su imagen, ésta no logra mejorar. Rafael Moreno Valle no descarta la posibilidad de competir al interior del PAN como presidenciable.

Las críticas hacia la administración de Moreno Valle comenzaron en noviembre de 2012, cuando fue demolida la Casa del Torno para dar paso al proyecto del teleférico en el Centro Histórico de la capital poblana. La destrucción provocó una reacción por parte de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del comité en Puebla del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. En 2014, la UNESCO señaló que la Casa del Torno fue demolida a pesar de estar protegida bajo leyes internacionales y exigió al gobierno de Puebla la restauración del inmueble.

El alto costo de famosa “Estrella de Puebla” también despertó el enojo de los poblanos. La rueda de la fortuna modelo R80XL, instalada en las inmediaciones del Centro Comercial Angelópolis, significó el gasto de 400 millones de pesos: 200 destinados a la adquisición de la noria y 200 para la adecuación del predio, según lo reportado por el gobierno, sin embargo, este ha ocultado la información relacionada con el ejercicio presupuestal y la asignación de contratos de operación.

Al parecer, la promulgación de la Ley Bala fue un desacierto en el gobierno de Puebla. Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública  establecía un criterio de proporcionalidad en el uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales. Sin embargo, el descontento se acrecentó tras los disturbios de Chalchihuapan en julio de 2014, en los que falleció el niño José Luis Tehuatle a causa de un proyectil usado por la policía, el gobernador Moreno Valle envío al Congreso una iniciativa para abrogar la ley, aunque defendió que la legislación “fue estigmatizada”.

Dicho incidente desató marchas para exigir un juicio político en contra de Rafael Moreno Valle Rosas.

El gobernador también ha incurrido en espionaje político. En julio del año pasado se reveló que el gobierno de Puebla habría adquirido equipo de vigilancia y lo habría utilizado con fines de espionaje político.

Por debajo del agua y antes de los Duarte y Borge, Moreno Valle se blindó. El 9 de diciembre de 2015, el Congreso de Puebla aprobó la creación de la Fiscalía General del Estado y el titular será inamovible por un periodo de siete años.

Al igual que Borge, el gobernador de Puebla contará con escoltas al término de su sexenio por los próximos 12 años.

Miguel Márquez Márquez

Sin-título5

La ola de violencia que ha atacado al estado de Guanajuato ha puesto en una situación incómoda a su gobernador, Miguel Márquez Márquez. Hace un par de años la entidad no estaba dentro de la lista de las más inseguras del país, y parecía que el crimen organizado no se disputaba plazas, mas hoy todo es diferente.

El gobernador acepta que los cárteles operan en Guanajuato, aunque dice que no están asentados ahí. Pero es claro que el tráfico de drogas y el robo y trasiego de combustibles robados se han incrementado notablemente en los últimos meses.

En últimas fechas se ha criticado a Márquez Márquez por la compra y expropiación de 607 hectáreas que el Gobierno del estado regalará a Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, del mismo modo se le ha pedido a la administración clarificar dicho proceso.

Con todo, el gobernador ha dicho varias veces que está preparado para postularse como uno de los presidenciables rumbo a las elecciones de 2018.

Los exgobernadores panistas con carreras más opacas y por lo mismo menos aceptados por la ciudadanía son Guillermo Padrés Elías y Luis Armando Reynoso Femat.

Guillermo Padrés Elías

Fue gobernador de Sonora del periodo 2009 a 2015. Es uno de los políticos panistas con más manchas en su historial. Además, Estados Unidos lo acusa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La disputa del agua fue un tema recurrente durante el gobierno de Guillermo Padrés.

Primero, el gobierno estatal anunció el proyecto “Sonora SI” (Sonora Sistema Integral) que incluía la construcción del Acueducto Independencia para abastecer de agua a Hermosillo; dicho proyecto pondría en riesgo el territorio de la tribu Yaqui, pues el que el agua de la comunidad sería desviada hacia la capital de la entidad sin un estudio mínimo de impacto ambiental. En septiembre de 2014, el vocero de la tribu, Mario Luna, fue arrestado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora por el presunto delito de privación de la libertad, la situación fue denunciada por Amnistía Internacional como una detención arbitraria relacionada con el conflicto político referente al Acueducto Independencia.

Segundo, en septiembre de 2014, se dio a conocer que el gobernador Padrés contaba con una presa personal con capacidad para retener altos volúmenes del líquido en el rancho “Pozo Nuevo” propiedad de su familia. Al respecto, se reportó por parte de la prensa que la construcción de la presa se habría dado de manera clandestina y que un trabajador murió durante la realización de la obra, hecho que fue escondido.

El regreso del impuesto sobre la tenencia vehicular causó un gran disgusto en los sonorenses. Las protestas fueron tales que amenazaron con boicotear la Serie del Caribe del año 2013, la cual se llevaría a cabo en Hermosillo. El movimiento se llamó “mal nacidos” debido a una desafortunada declaración del exgobernador al referirse a quienes protestaban. El Impuesto a la tenencia, llamado COMUN, causó tal malestar en la población que eventualmente fue derogado en agosto del mismo año.

El abuso de poder por parte de su esposa, Iveth Dagnino de Padrés, también repercutió en la mala imagen de Padrés. La exprimera dama de Sonora secuestró a su sirvienta, Gisela Peraza Villa por un supuesto robo.

Dagnino de Pádres, dispuso de funcionarios estatales, entre ellos el jefe de escoltas del gobernador (el comandante Ernesto Portillo) y el secretario personal del gobernador (Agustín Rodríguez) para despojar a Peraza Villa de su celular y retenerla en la casa del ex gobernador por un día. Luego, procedieron a arrestarla sin orden judicial y llevarla presa a los cuartales de la Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora, donde fue golpeada y torturada. Al no poder lograr que confesara el robo, le dejaron libre el 17 de marzo para arrestarla de nuevo el 5 de abril, torturarla por segunda vez, en esta ocasión la desnudaron, la cubrieron con mantas y la golpearon, y posteriormente dejarla ir pero con una orden de arraigo por 30 días.

En 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México extendió recomendaciones a Guillermo Padrés sobre el asunto del secuestro de su sirvienta por parte de su esposa. El exgobernador aceptó y prometió atender las recomendaciones, sin que el asunto pasara a mayores o consecuencias penales para él, su esposa o los funcionarios involucrados.

Luis Armando Reynoso Femat

Reynoso Femat se desempeñó como gobernador de Aguascalientes de 2004 a 2010. Actualmente se sigue un proceso legal en su contra por la compra simulada de un tomógrafo, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado en perjuicio del gobierno del estado de Aguascalientes.

El 10 de julio de 2015 fue detenido y encarcelado por Defraudación Fiscal, pero salió libre bajo fianza, la cual ascendió a 7.8 millones de pesos.

Durante su administración, el ex gobernador vendió para usos ajenos el predio denominado Reserva Territorial Morelos II, con una superficie de 99 mil 219 metros, el cual estaba destinado para la creación de viviendas de interés social.

También se regaló un departamento en la zona turística de Dubai una de las regiones más caras del mundo.

Graciela Reynoso López, hija del ex Gobernador de Aguascalientes fue quien delató a su padre al publicar fotos en redes sociales donde asegura que el departamento es propiedad de su progenitor.

Comenta con tu cuenta de Facebook