Thursday 25 de April del 2024

A Fox no le preocupa su pensión, el gobierno le sigue pagando 328 millones por sus fundaciones patito

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


A Vicente Fox Quesada no le hará tanta falta la pensión que el pasado 5 de noviembre le fue suspendida. Los ingresos del guanajuatense que sacó al PRI de Los Pinos son como un pastel en el que la gratificación del gobierno mexicano apenas significaba una tajada.

Luego de la elección de 2000, el candidato que prometía acabar con “víboras prietas y tepocatas” se convertiría en el primer presidente no priísta, y posteriormente en el ex Presidente más caro de los cinco que hasta hace poco disfrutaron de la pensión del Estado.

Entre 2007 y 2016, la Presidencia de la República le pagó a Fox una pensión que asciende a 129 millones de pesos, cantidad que representa 28 por ciento de sus ingresos. El resto de sus entradas, 328 millones de pesos (72 por ciento), provinieron de las fundaciones Centro Fox y Vamos México, las organizaciones de filantropía que fundó al lado de su esposa Marta Sahagún, y las cuales están afincadas en Guanajuato, su tierra, en el centro de su kilométrico rancho.

Si se suma su pensión y los ingresos de sus fundaciones, el expresidente Fox recibió 457 millones de pesos en una década. A ello habría que agregar los ingresos de sus empresas y otras entradas por servicios profesionales.

Así, el gobierno mexicano le pagó en promedio 12.9 millones de pesos por año, mientras que sus fundaciones “le dejaron” el triple, 32.8 millones cada 365 días. Eso deja ver un análisis de las cifras oficiales de la Presidencia de la República y los reportes de donatarias autorizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), obtenidas por VICE a partir de mecanismos de transparencia.

Con información de .sinembargo.mx

Comenta con tu cuenta de Facebook