Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

50 mil reos podrían obtener su libertad anticipada

Escuchar Nota :


Alrededor de 50 mil reos del país que fueron sentenciados en el anterior sistema de justicia pueden pedir su libertad anticipada gracias a las reglas de la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal, señaló el Pleno de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México.

Los Magistrados federales aprobaron este martes con nueve votos a favor y uno en contra, que un sentenciado pueda pedir el beneficio de la libertad anticipada, vigente desde junio de 2016, sin importar si fue sentenciado bajo el nuevo sistema de justicia o el anterior.

La decisión del Pleno será obligatoria para los 5 juzgados de Distrito Especializados en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, los cuales tienen jurisdicción sobre todo el territorio nacional para unos 22 mil reos federales, así como para más de 27 mil delincuentes del fuero común de la Capital.

Todos los reos podrán solicitar, pero no obtener en automático, la libertad anticipada que la Ley Nacional de Ejecución permite para sentenciados que cumplan 70 por ciento de la pena impuesta por delitos dolosos o 50 por ciento en delitos culposos.

La libertad anticipada contempla una extinción total de la pena y sólo pide cubrir la reparación de daño y multa, no tener otra sentencia condenatoria firme, no estar sujeto a otro proceso por delito grave y cumplir un Plan de Actividades Penitenciarias.

“Es muy riesgoso… la Ley Nacional habla de libertad anticipada y señala que debe cumplirse con un Plan de Actividades y en el sistema anterior esto no se preveía”, afirmó la Magistrada Silvia Carrasco, única que votó en contra en el Pleno.

Comenta con tu cuenta de Facebook