Friday 29 de March del 2024

5 acciones ilegales que cometen los despachos de cobranza

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre enero y abril de 2017 se reportaron casi ocho mil reclamaciones por malas prácticas de cobranza.

Para atender este tipo de situaciones, te compartimos los pasos a seguir para presentar una queja.

Debemos consultar el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco). Es un sistema que contiene información sobre despachos de ese tipo.

Con dicho registro, el público puede conocer información relativa a los despachos como denominación o razón social, domicilio, teléfonos y correo electrónico que utilizan para realizar dicha actividad, de los cuales las entidades financieras se apoyan para gestionar el cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos.

De acuerdo con la Condusef, cualquier persona puede presentar su queja contra dichas entidades financieras a través de la Redeco y recibir respuesta por el mismo sistema a través de la página de Internet www.gob.mx/condusef, identificando plenamente el nombre, denominación o razón social del despacho de cobranza y de la persona encargada de realizar dicha actividad.

También se debe proporcionar el domicilio, número telefónico y nombre de las personas responsables de la cobranza, la entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento de que se trate, así como el contrato u operación motivo de la deuda en que se basa la acción del cobro.

Te compartimos algunas cosas que no deben hacer este tipo de despachos:

Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas

Usar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “confidencial”, “oculto”, “privado”.

Jamás deben amenazar, ofender o intimidar al deudor, a sus familiares o compañeros de trabajo que no tenga relación con la deuda.

No deben enviar documentos que aparenten ser de tipo judicial o que se ostenten como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.

No pueden realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o personas adultas mayores, a menos que este último sea el deudor.

Comenta con tu cuenta de Facebook