Friday 29 de March del 2024

Para el 2018, Debe Buscar PRI Simpatizantes Externos; Labastida

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los muertos que vos matais… A un mes de la nominación de su abanderado a la Presidencia de la República, el Partido Revolucionario Institucional se declara listo para entrarle de lleno al proceso electoral 2018 y, al declarar en sesión permanente a su Comisión Política Permanente, marca el inicio de la selección de sus candidatos.
En ese marco, de las elecciones 2018, el excandidato presidencial por el PRI, Francisco Labastida Ochoa, alerta que un partido no puede ganar actualmente sólo con la fuerza de su militancia, porque debe atraer simpatizantes fuera del instituto, lo cual debe seguir el tricolor.
El político sinaloense repuso que, como parte de esa acción, también se debe considerar una alianza con otros partidos y candidatos independientes, con la finalidad de impulsar un proyecto conjunto a favor de la ciudadanía.
Este lunes, la cúpula priísta instaló sus comisiones de Procesos Internos y la Nacional para la Designación de Candidatos, que encabezan: Rubén Escajeda y Claudia Ruiz Massieu. Ochoa Reza les pidió se conduzcan con gran apego a los estatutos, y realicen su trabajo con apertura e inclusión política necesaria, para que ningún aspirante se sienta marginado o excluido.
Previno que entre los candidatos de su partido no habrá “juanitas”, por lo que los procesos internos se realizarán sin simulaciones y apegadas a los estatutos priístas. “Es fundamental que garanticemos la participación de las mujeres, de los jóvenes y los hombres en estas candidaturas, especial atención merecen los indígenas y las personas con discapacidad, estos son acuerdos tomados en la Asamblea y aprobadas por el Consejo Político Nacional”.
Para reiterar que se encuentran listos a que en 2018 logren carro completo, y triunfen en las presidenciales, las nueve gubernaturas, y la mayoría en el Congreso de la Unión; pero… Lo que natura non da, Salamanca non presta…
Si saben cómo es el León, pa´qué le pisan la cola… Por segundo año consecutivo, el Instituto Nacional Electoral impondrá multas millonarias, esta vez serán contra los 9 partidos con registro a nivel nacional, y local, por haber incurrido en irregularidades contables en sus reportes de ingresos y gastos de 2016.


Mientras que en 2016 las sanciones propuestas por los reportes 2015 fueron por 520 millones de pesos, ahora las multas aumentaron 16.5 millones para ubicarse en 536.5 millones de pesos. Reportes que serán discutidos en la sesión del 22 de noviembre.
El PRI encabeza las multas más altas con 103.6 millones de pesos como suma de las sanciones de su Comité Nacional y las de las 32 entidades del país; cuando el partido con menos sanciones sería Nueva Alianza, con 15 millones de pesos.
Vale anotar que estas cifras pueden cambiar, pues el Consejo General podría conceder reducciones en multas, a petición de los partidos, como en 2016 con los reportes de gasto de 2015. En esa ocasión, había propuesto sanciones por 520 millones de pesos, pero las disminuyó a 402 millones, durante la sesión del 14 de diciembre del año pasado.
Más aún, en cumplimiento de las obligaciones de transparencia, el Instituto Nacional Electoral reporta que si bien, quienes aspiran ocupar candidaturas independientes, a diferencia de los partidos y de los precandidatos de partido, no reciben recursos públicos; sí tienen la obligación legal de demostrar de dónde están recibiendo los recursos privados que están ejerciendo.
Y es que pueden recibir aportaciones y meter recursos propios; pero no pueden recibir dinero del extranjero, ni de las iglesias; tampoco de ministros de culto. No pueden venir de ningún erario, porque sería desvío de recursos, e incurrirían en un delito. Ni recibir apoyos económicos de personas morales de partidos, sindicatos, empresas mercantiles; ni aportaciones anónimas.
Sí pueden financiarse legítimamente con las aportaciones que les hagan ciudadanos que simpaticen con su causa, pero se deben evitar donativos opacos.
Aunque cuando al 11 de noviembre, respecto al Proceso Electoral Federal, se han registrado en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), del INE, un total de 177 operaciones en los 30 días transcurridos; es decir, 5.9 operaciones por día. Por cargo, hay un comportamiento diferenciado.
Las y los aspirantes a la Presidencia de la República han registrado 0.69 operaciones por día. En senadurías, se han capturado por día 4.48 operaciones; mientras que en el caso de diputaciones, se han registrado 1.57 operaciones por día.
En ese tema, la única que ha atendido la reglamentación comicial en busca de la candidatura presidencial en forma independiente es Margarita Zavala, quien en seis operaciones reporta 680 mil pesos durante 15 eventos. Las sigue Eduardo Santillán con 12 eventos pero sólo 86 mil pesos.
Por una Senaduría aparece José Kumamoto, en Jalisco, con 176 mil 434 en 15 eventos. Respecto a la candidatura independiente por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, solo uno cumple hasta ahora con el reporte de ingresos. El INE no señala el nombre.

Comenta con tu cuenta de Facebook