Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

USUARIOS EXIGEN ELIMINAR EL COBRO DE COMISIONES POR RETIRAR EN CAJEROS RED

Escuchar Nota :


De acuerdo a un artículo publicado este lunes por El Financiero, los bancos que tienen una mayor participación en el mercado mexicano podrían abrir su red de cajeros automáticos a instituciones pequeñas para impulsar la competencia.

En la actualidad, elmcobro por comisión al usar un cajero automático que no pertenece a la red de tu banco varía de entre 15 a 30 pesos, según la tarifa que estipule cada uno de los bancos.

Sin embargo, el ingreso que representa para las instituciones financieras esta comisión es muy significativo. Se calcula que tan solo en 2016 el costo de la comisión que cobraron todas las instituciones bancarias ascendió a más de 2 mil millones de pesos.

Por otra parte, hay que mencionar que quienes más pagan este tipo de comisión son personas que se encuentran dentro del sistema bancario nacional pero que se caracterizan por ser los que menos ingresos tienen.

El Banco de México permite a instituciones firmar convenios para compartir sus redes de cajeros, ya sea con costo o sin él para los usuarios, sin embargo, se ha manifestado el eliminar el cobro por utilizar cajeros automáticos de otros bancos, para exigir a otras instituciones a competir en otro servicio, rendimiento o la innovación en productos.

Asimismo, hay votos en contra. Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, evaluó que la medida podría frenar la inversión por arte de los grandes bancos, lo que pondría en riesgo el crecimiento de este tipo de dispositivos.

Indicó que “algunos bancos comparten sus redes y es por ser más eficientes en la inversión que están haciendo. Si dicha regulación obligara a compartir la infraestructura sería agravió del sistema y por lo tanto del usuario, y algunos bancos tomaríamos la decisión de dejar de invertir”.

Otra solución sería crear una empresa dedicada a la operación de cajeros automáticos, lo que liberaría a los bancos de estas inversiones, finalizó.

Comenta con tu cuenta de Facebook