Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Trafican a EU droga en productos “gourmet”

Escuchar Nota :


Los cárteles mexicanos buscan nuevas rutas y mercados, principalmente hacia Estados Unidos, para traficar drogas como la marihuana, metanfetaminas, cocaína y cristal, en productos pensados para públicos de tipo gourmet.

Reportes de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina-Armada de México señalan que las organizaciones que operan en el país utilizan salsas, jugos, café, envases de cajeta, productos enlatados, aparentes cremas humectantes, cubetas con mole, nopales en escabeche, dulces y ates de membrillo para llevar la droga al mercado estadounidense.

La innovación no sólo es en el trasiego, ahora se abrió un mercado de productos en donde la droga está disuelta o se mezcla.

En septiembre, un hombre murió luego de beber un refresco que tenía metanfetaminas disueltas. La bebida la compró en una tienda de conveniencia en Baja California.

En abril la Marina detectó 794 sacos con sal mineralizada para ganado contaminada con sustancias similares a la pasta de cocaína. “Como resultado de la revisión se descubrieron densidades atípicas dentro de los recipientes, al someter las sustancias a pruebas de campo éstas dieron positivo a cocaína”.

Martín Íñiguez, especialista en seguridad, asegura que el traslado de droga en comida toma fuerza por parte de los cárteles del narcotráfico en México y podría considerarse un nuevo mercado dirigido principalmente a los millennials.

Autoridades aseguran que en esas innovaciones participan grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Innovaciónen el trasiego

Marihuana, cocaína, cristal y metanfetaminas se disuelven o mezclan

en productos como:

-Salsas, jugos, café, cajeta, crema humectante, mole, nopales en escabeche, sal, dulces y ate de membrillo.

-Para ocultar la droga también utilizan envases de productos de belleza, bocinas, peluches, revistas, lápidas, imágenes religiosas y figuras de cerámica.

Comenta con tu cuenta de Facebook