Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Suman más de tres mil averiguaciones previas por robo de identidad

Escuchar Nota :


Además se detectó el posible uso de instrumentos tecnológicos para generar fraude electoral.

De 2007 al 30 de octubre de 2015 se iniciaron tres mil 982 averiguaciones previas contra quienes han tramitado credenciales para votar con identidad diferente, esto es por el delito de “robo de identidad”, informó la Fepade.

También se abrieron nueve averiguaciones previas donde los involucrados son menores de edad que gestionaron su mica sin haber cumplido 18 años y se detectó el posible uso de instrumentos tecnológicos para generar fraude electoral en los sistemas de voto por internet en el extranjero.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que los casos por robo de identidad o “ABIS-AFIS” representan 18.9 por ciento de las Averiguaciones Previas (AP) iniciadas por el organismo en 21 años.

Indicó que se tienen unas mil 200 órdenes de aprehensión por cumplimentar, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado coincidencias en el rostro y huellas dactilares, a través de sistemas informáticos.

a27

Nieto Castillo recordó que aportar datos falsos al Registro Federal de Electores (RFE) constituye un delito electoral que no sólo se persigue sino se castiga, y explicó que se detectaron 547 casos en 2007, mil 182 en 2012 y 594 en 2014.

Las tres entidades con el mayor número de averiguaciones previas iniciadas concentran 43.4 por ciento del total. Se trata del Distrito Federal, con mil 209; el Estado de México, con 298 y Guerrero, con 221.

Acompañado por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade, destacó que con el fin de evitar la comisión de ese acto ilícito, la autoridad electoral y la Fepade trabajarán para reforzar y mejorar los sistemas de detección de cambios de identidad y se distribuirá la Guía de Delitos Electorales.

En cuanto a la obtención de la credencial para votar por parte de menores de edad, el consejero Andrade Martínez indicó que el primer caso se detectó en mayo de 2014, en el municipio de Metepec, Estado de México, razón por la cual la Fepade inició la AP el 19 de ese mismo mes, derivado de la denuncia que presentó el INE.

El también presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (IFE) del INE enfatizó que se trató de un caso aislado.

Adelantó que, no obstante, el instituto conjuntamente con la Fepade pondrá en marcha una campaña de difusión para dejar claro que proporcionar falsa información personal y de domicilio es un delito por el que se impondrá una multa de 70 a 200 días de salarios mínimos o una pena que va de tres a siete años de prisión.

Andrade señaló que si bien la obtención de la mica tuvo como objetivo que los jóvenes pudieran entrar al “antro”, lo cierto es que las autoridades electorales y de procuración de justicia se mantendrán atentas para evitar que se repliquen casos.

Comentó que a la campaña se invitará también a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que se otorgue información a los jóvenes y padres de familia.

Sobre la generación de posible fraude electoral en los sistemas de voto por Internet en el extranjero, subrayó que el INE adoptará todos los candados para evitar ese tipo de prácticas ilícitas durante la tramitación de la credencial para votar en el exterior.

El consejero dejó claro que esa práctica constituye un delito penal por lo que el INE dio vista a la Fepade para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Con información de : La letra roja

Comenta con tu cuenta de Facebook