Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Sube 41 por ciento la deuda con Eruviel

Escuchar Nota :


El gobernador Eruviel Avila Villegas tiene al Estado de México prácticamente al borde del precipicio financiero; y es que, en lo que va de su administración la deuda pública consolidada de la entidad ha crecido más del 41 por ciento.

Un reporte fiscal del propio gobierno mexiquense revela que cuando Eruviel tomó protesta como gobernador del Estado de México la deuda era sólo de 28 mil 271.4 millones de pesos, al cierre del primer trimestre de este año la cifra supera ya los 39 mil 995.4 millones de pesos, once mil 723.9 millones de pesos más de lo que se debía al inicio de su administración. 

El mismo reporte amplia que sólo en los primeros tres meses de este año, el gobierno mexiquense contrató créditos con la banca comercial y la de desarrollo por cuatro mil 046.9 millones de pesos, lo que representa que cada 24 horas Eruviel endeudó a la entidad con 45 millones de pesos. 

 

Se endeuda en Grande

La contratación de créditos no es un tema reciente con Eruviel, por el contrario ha sido una constante en su administración. En enero de 2012, apenas arrancado su gobierno y cuando todavía no terminaba ni de acomodar sus cosas, el gobernador ya había contratado créditos por más de siete mil 110.7 millones de pesos.

Un año después, en 2013, los créditos contratados con la banca comercial, la banca de desarrollo y algunos contratistas superaron los mil 253.7 millones pesos; mientras que en 2014, Eruviel pidió prestado a los bancos poco más de once mil 330.3 millones de pesos, créditos que no se resintieron porque en ese mismo año hizo amortizaciones por once mil 671.7 millones de pesos.

Un año después, en 2015, su administración contrató créditos por tres mil 634 millones; mientras que el año pasado se endeudó con mil 934.9 millones de pesos.

Por si fuera poco, en el mismo periodo el gobierno mexiquense pagó a los bancos 17 mil 586.6 millones de pesos en amortizaciones pero la deuda no bajó ni un ápice, pues el dinero en su mayoría fue sólo para el pago de intereses. 

 

Los Hank principales acreedores

El documento en poder de este diario detalla que el principal acreedor del gobierno mexiquense es Grupo Financiero Banorte que preside Carlos Hank González, a quien se le deben doce mil 931.3 millones de pesos; en segundo lugar aparece Bancomer con quien se tiene adeudos por ocho mil 680.4 millones de pesos.

Le siguen Banamex a quien el gobierno mexiquense le debe siete mil 391.3 millones; luego está la banca de desarrollo Banobras con seis mil 265 millones y Grupo Santander con mil 783.9 millones; a HSBC el gobierno mexiquense le debe mil 165.7 millones; mientras que a Grupo Interacciones de Carlos Hank Rhon se le adeudan 841.8 millones.

Otro que aparece en la lista de acreedores es el multifacético empresario mexicano Carlos Slim y su banca Inbursa con 388.6 millones; mientras que al fondo aparece el modesto Banco del Bajío con 413.1 millones. 

Comenta con tu cuenta de Facebook